Una gran operación policial ha desarticulado una organización criminal y detnido a 17 personas en Alicante que favorecían la inmigración ilegal con la venta de citas de Extranjería tras hackear con bots la Administración General del Estado.
Los arrestados, a los que se le suman otros tres en Valencia y otro en Murcia, también se les acusa de falsificación de documentos. La Policía Nacional señala que actuaban bloqueando la web para ofrecer citas por entre 15 y 30 euros por cada reserva de cita.
"Aunque eran accesibles para la mayoría de las personas, vulneraban el principio de gratuidad que se presupone en el acceso a los servicios públicos", señalan.
Con esta táctica, los implicados de este negocio generaban ganancias sustanciales, estimadas en 9.000 euros mensuales por cada uno de los integrantes del entramado.
Según el cuerpo, la estructura criminal era de carácter casi familiar e involucró a amigos, vecinos y familiares, a quienes instruían mediante tutoriales grabados por la principal investigada sobre cómo obtener las citas para los diversos trámites administrativos.
De forma paralela a este negocio consolidado, la principal investigada, aprovechando sus amplios conocimientos en materia de extranjería, falsificaba en connivencia con decenas de extranjeros, documentos esenciales para la obtención de permisos de residencia en territorio nacional.
El grupo criminal desarticulado introdujo en las solicitudes de permisos de residencia de ciudadanos extranjeros en varias Subdelegaciones de Gobierno de España un gran número de documentos que ellos mismos falsificaban.
Varios de los ahora detenidos, sabiendo de estas actividades delictivas, pagaban al entramado para que les falsificaran documentos esenciales para su regularización en España, lo que les permitió obtener sus permisos de residencia en territorio nacional. "Sin este pago y sin el documento falsificado por la organización criminal no hubiesen obtenido permiso de residencia alguno en España", aseguran.