Tres personas han muerto a causa de la fuerte explosión de una caldera en una fábrica de Ibi (Alicante) y otros seis trabajadores están heridos, tres graves y tres leves, debido a la onda expansiva, el colapso del techo y la caída de las paredes.
El incidente se ha producido a las 12:18 horas en la empresa Climber, situada en el polígono Alfas de la calle Murcia. Dos de los fallecidos eran de la localidad de Ibi y uno era de Xixona, siendo una de las víctimas mortales un trabajador de la empresa contigua.
Efectivos del Consorcio de Bomberos de la Provincia de Alicante han sofocado las llamas y rescatado a varios trabajadores que habían quedado atrapados tras la explosión de una caldera que ha creado un gran boquete en la fábrica por el cual han salido despedidos materiales de la misma.
La delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé, ha señalado que "no hay desaparecidos" y que "en el momento de la explosión había 39 empleados dentro de la nave".
"Uno de los heridos graves ha sido trasladado a la unidad de quemados del Hospital de La Fe, otro al Hospital de Alcoy y el último al Hospital General de Alicante. La Policía Judicial de la Guardia Civil está en este momento trabajando en la investigación", ha informado Bernabé.
"Quiero trasladar todo mi pésame y todo mi cariño a los familiares, a los trabajadores y, por supuesto, al alcalde y al pueblo de Ibi. Así como darle las gracias a la Guardia Civil y a los Bomberos que de forma rápida han venido a socorrer a las personas que estaban dentro de la fábrica", ha añadido.
Por su parte, el alcalde de Ibi, Sergio Carrasco, visiblemente afectado, ha apuntado que se trataba de "una empresa familiar con empleados jóvenes". Carrasco ha reconocido que el trágico suceso les ha dejado "totalmente en shock". Y ha confirmado que uno de los heridos era el hijo del dueño de la empresa y que una mujer embarazada ha tenido que ser atendida por el puesto de Cruz Roja por un ataque de ansiedad.
Desde la Generalitat valenciana se han desplazado el director general de Emergencias, Alberto Martín, la consellera de Innovación, Industria, Comercio y Turismo, Marián Cano, y el conseller de Emergencias, Juan Carlos Valderrama.
Entre los medios usados, se encuentran: 1 UMJ unidad mando jefatura 1 BUP bomba urbano pesada 2 BRP bombas rurales pesadas 1 BUL bomba urbana ligera 1 BNP bomba nodriza pesada 1 FSV furgón de salvamentos varios con 1 oficial 1 sargento 5 cabos 14 bomberos de los parques de Ibi, Cocentaina, San Vicente y Villena. Más Alpha 01 con GER grupo de rescate.
La explosión ha ocurrido en Industrias Climber, empresa dedicada a la fabricación de plástico. Son fabricantes de envases y embalajes por moldeo, con el poliestireno expandido como principal material.
El primero en llegar al lugar del accidente ha sido el diputado de Desarrollo Económico, Carlos Pastor, quien ha accedido a la fábrica acompañado del alcalde de Ibi. Posteriormente se ha personado el diputados e Emergencias, Francisco Cano. Por su parte, el presidente de la diputación, Toni Pérez, en viaje de trabajo fuera de España, se ha puesto en contacto con el alcalde de Ibi para trasladarle sus condolencias