La presencia de la periodista Nieves Herrero, ha permitido al Aula de la Mujer de Alicante que encabezan Lola Peña (diputada del PP en las Cortes Valencianas) y Begoña Méndez (directora del colegio El Valle), volcarse con dos de los municipios más afectados por la DANA y la posterior riada de hace un mes en Valencia. Más de 130 personas han abarrotado el Salón Imperio del restaurante Teselas en el Real Casino Liceo de Alicante en uno de los mayores desayunos benéficos que ha conocido la ciudad.
Como ha explicado la propia periodista invitada, con raíces en la Comunitat Valenciana, la presentación de su libro Luna Roja era solo una "excusa" para ayudar en la tragedia. Y así ha sido. El Aula de la Mujer ha entregado en el momento a los comerciantes de Benetúser y a Cáritas de Torrent los 2.660 euros recaudados en apenas una hora en el desayuno.
Pero también, simbólicamente, los 4.170 euros aportados por el Rotary Club Alicante Puerto y los 22.345 euros recaudados por el colegio El Valle, además de los tráileres que se enviaron poco después del suceso con comida, ropa y productos de limpieza. También, esta institución académica donará lo recaudado durante los días 2 a 13 de diciembre en su "Operación Kilo y Juguete 2024".
La propia Nieves Herrero, tras conocer a los representantes de los afectados, ha anunciado que comenzará una campaña de hermanamiento de municipios de Madrid con municipios valencianos para una mayor implicación y distribución de las ayudas. "Entre todos podemos hacer un mundo mejor (...) Tenéis el compromiso de una cabezona, de una peleona, y si es lo último que puedo hacer en mi carrera periodística, que así sea", ha manifestado Herrero.
El emotivo desayuno ha comenzado con unas palabras de Christian Herrera, presidente de la Asociación de Comerciantes y Hosteleros de Benetúser, entre las lágrimas de la también diputada y exalcaldesa del municipio valenciano, Laura Chulià Serra (PP) y la también diputada de Torrent, Lola Roch. "Nos parece increíble. Hoy es el primer día que nos hemos puesto zapatos y nos hemos quitado el traje de faena", ha afirmado agradeciendo la ayuda de las alicantinas.
El comerciante ha narrado las necesidades de su colectivo en cada una de las fases de la catástrofe para asegurar, junto a la periodista, "nos enseñan a trabajar, pero no nos enseñan a pedir. Pero sed conscientes de que el comercio es lo que le da la vida a un pueblo. Ayudando al comercio ayudáis a muchas familias".
A lo que Herrero le ha contestado: "De esto se sale, hemos salido adelante siempre, ¡qué collons! Que no te duela pedir, es tu derecho porque todos pertenecemos a la misma familia".
Luna Roja
Una implicadísima Nieves Herrero, varias veces al borde de las lágrimas, ha querido transmitir un mensaje de optimismo a los afectados. También, se ha negado a vender ni un solo ejemplar de su última novela, Luna Roja, ya que quería que el acto se centrase en las víctimas de la DANA.
"Un rescate", como el rescate que hace la autora a través de sus libros de las vidas y obras de mujeres que podían quedar en el olvido. En este último caso, el de las periodistas que en los años 50 del siglo pasado rompieron los techos de cristal en la profesión y se adentraron en el hasta entonces masculino mundo de los "sucesos" y las investigaciones policiales.
"Mujeres que rompieron tantos moldes" como los "héroes de Valencia que estáis siendo tan inspiradores. En algún momento también habrá quien escriba de esto", ha añadido la escritora.