El TRAM d'Alacant en imagen de archivo.

El TRAM d'Alacant en imagen de archivo.

Alicante

Cambio importante en el TRAM de Alicante: así afecta a los usuarios la nueva prohibición

Alicante
Publicada
Actualizada

En el mes de diciembre entra en vigor una modificación en la normativa del TRAM de Alicante que afecta a todos los usuarios y que busca mejorar la calidad del servicio y su seguridad. El cambio consiste en la limitación a un máximo de dos patinetes eléctricos y dos bicicletas por tranvía o tren y se aplica desde el 1 de diciembre.

Así, estos dispositivos tendrán que ubicarse obligatoriamente en el último coche de las unidades. Además, los patinetes eléctricos y las bicicletas tendrán que ir siempre plegados desde el acceso a las instalaciones y sus portadores se responsabilizarán de no causar molestias al resto del pasaje ni daños en los vehículos o las instalaciones. 

Por otro lado, la medida de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) explica que deberán permanecer de pie junto a ellos en los espacios vacíos de trenes y tranvías. "En ningún caso se podrá obstaculizar el acceso de maquinistas a las cabinas de conducción", resaltan.

A su vez, está prohibido el acceso a los ascensores con bicicletas o patinetes eléctricos. Más restrictiva es la norma en fiestas locales o celebraciones de grandes eventos, ya que se podría llegar a prohibir su acceso en toda la red o en determinadas zonas, como ya viene realizándose.

El cambio de FGV llega "ante la evidencia que están causando una serie de afecciones relativas a operaciones, transporte, seguridad y a la convivencia entre los usuarios, que están ocasionando un gran número de reclamaciones ante la aglomeración de los Vehículos de Movilidad Personal (VMP) y bicicletas en las estaciones y unidades", señalan.

La decisión ha sido aprobada por el Consejo de Administración y se podrá modificar a criterio del personal de FGV en función de la ocupación real del vehículo o de otras circunstancias que así lo requieran.

Estación Central

Las obras de la Estación Central del TRAM ya han comenzado en Alicante para mejorar e impulsar la movilidad de toda la provincia. Una obra que cuenta con un presupuesto de 102 millones de euros y un plazo de ejecución de 52 meses.

"Alicante acaba por fin la vieja imagen de los alicantinos y turistas arrastrando sus maletas por la avenida de la Estación". Con estas palabras ilustró el presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, el histórico acuerdo alcanzado el pasado febrero por la administración autonómica, el Ayuntamiento de Alicante y Adif para la cesión gratuita y permanente de los terrenos donde antes de que acabe el año empezará a construirse la Estación Central, anexa a la Intermodal de Adif.