Cae una banda de ladrones albaneses especializada en robar cajeros de entidades bancarias que había cometido 19 robos con más de medio millón de euros de beneficio en Alicante, Almería, Valencia, Tarragona, Barcelona y Cartagena.
Siete personas, todas nacidas en Albania, han sido detenidas por estos hechos en una operación de la Guardia Civil en la que se siguió la pista de la organización tras un primer asalto en Cartagena.
El instituto armado explica que su especializad era arrastrar los cajeros automáticos de los bancos con camiones con una grúa incorporada, conocidos como pluma, que habían sustraído previamente.
El instituto armado indica que todos los arrestados contaban con "una amplia experiencia delictiva en este tipo de robos" y apuntan que las cifras del botín obtenido y de los robos podría aumentar considerablemente mientras se descubren nuevos hechos.
"Los investigadores de la UCO de la Guardia Civil encontraron patrones idénticos en la forma de actuar, por lo que llegaron a la conclusión de que se podría tratar de los mismos autores", señalan.
Robos
La organización tenía un alto grado de especialización y contaba con vehículos propios a los que les cambiaban las matrículas y otros que robaban antes de los robos.
"A continuación, localizaban almacenes o empresas de construcción que tuvieran camiones pluma para utilizarlos para atacar las entidades bancarias, preferiblemente en pequeñas localidades. Una vez conseguían arrancar los cajeros, los trasladaban a zonas aisladas para abrirlos y extraer el dinero en efectivo", explica la Guardia Civil.
Los ladrones cortaban los cajeros con materiales que generaban energía suficiente para perforar las máquinas y extraer el dinero. Así, una vez que obtenían el botín suficiente de diversos hechos, sus principales integrantes abandonaban el país hacia diferentes países europeos con la única intención de esquivar posibles acciones policiales sobre el grupo criminal. Tras un periodo de inactividad que en algunos casos se dilataba incluso meses, volvían a España, reactivándose y dando lugar a una nueva campaña de robos.
La Guardia Civil ha realizado siete registros en las provincias de Tarragona, Madrid, Murcia, Toledo y Alicante, donde se han incautado un total de 42.720 euros en efectivo, que pudiese corresponder del último robo perpetrado en una entidad bancaria en la localidad de Olesa de Bonesvalls (Barcelona).
La investigación ha sido dirigida por el Juzgado de Instrucción número 4 de Cartagena (Murcia), que ha decretado prisión incondicional para todos los detenidos y ha sido desarrollada por la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil, concretamente por la Sección de Atracos y Delitos Violentos, y el Equipo Contra el Crimen Organizado de UCO con sede en Alicante (ECO Alicante), junto a Unidades Orgánicas de la Policía Judicial de las Comandancias de la Guardia Civil afectadas.