La secretaria autonómica de Seguridad y Emergencias, Irene Rodríguez, ha informado de las principales cuestiones que se han abordado en la reunión del CECOPI, en la que han participado el president de la Generalitat, Carlos Mazón, el conseller de Emergencias e Interior, Juan Carlos Valderrama, y la delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé.
En la reunión del CECOPI se ha abordado como uno de los asuntos principales el nivel de riesgo extremo de incendio forestal que registra este domingo la Comunitat Valenciana y, sobre este aspecto la secretaria autonómica ha recordado que "se envió ayer un aviso especial a los ayuntamientos y organismos implicados para que tengan la máxima precaución y estén prevenidos ante la posibilidad de que se produzca algún incendio forestal".
En este sentido, Irene Rodríguez ha solicitado la colaboración de ciudadanos, ayuntamientos y personal operativo "para tener una respuesta rápida en caso de incendio", y ha recordado que la utilización del teléfono de emergencias 112 resulta esencial para alertar del avistamiento temprano de cualquier humo o fuego que se pueda producir en el monte de tal forma que los equipos de emergencia puedan activarse de manera más rápida.
Por otra parte, la secretaria autonómica ha explicado que "este nivel de emergencia 3 está también muy condicionado porque tenemos un aviso de riesgo importante por vientos que pueden alcanzar 120-130 kilómetros por hora en muchas zonas de la Comunitat Valenciana, sobre todo en el norte de Castellón". A este respecto, Irene Rodríguez ha señalado que "estamos haciendo seguimiento de este episodio de fuertes vientos y, por el momento, no hemos tenido incidentes de envergadura".
Extracción de lodos
En cuanto a los trabajos que se están efectuando para la extracción de lodos en sótanos y garajes, la secretaria autonómica ha anunciado que "ya tenemos ultimado desde el servicio de emergencias de la Generalitat el procedimiento para la implantación de una nueva sistemática en la extracción de estos lodos con un producto que se ha estado probando y ensayando para determinar su idoneidad".
En ese sentido, Irene Rodríguez ha avanzado que "queremos empezar en breve un ensayo real sobre una superficie, de tal forma, que se pueda implantar en los próximos días de manera definitiva este nuevo sistema que convivirá o se compaginará con el que tenemos actualmente de extracción con cubas".
Por último, la secretaria autonómica ha mostrado su agradecimiento "a todo el operativo que ha estado trabajando en este sistema y a la empresa Cemex que nos ha cedido el producto que se va a utilizar, así como al CSIC por su colaboración en su implantación". "Pensamos -ha concluido-, que conjugando ambos procedimientos vamos a conseguir una mayor agilidad y eficacia para atajar y darle velocidad a estos trabajos".