Alicante
Publicada

Dos hombres de nacionalidad argelina acusados de patronear una patera que llegó a la costa de Calpe (Alicante) con once pasajeros, entre ellos una niña de 4 años y adolescente de 16, han sido condenados a sendas penas de cuatro años de prisión.

Los dos procesados han asumido este lunes los hechos en el juicio celebrado en la Sección Primera de Audiencia de Alicante a partir de la acusación por un delito de favorecimiento de la inmigración ilegal formulada por la fiscalía, tras alcanzar un acuerdo de conformidad por el que se ha producido la rebaja de la pena planteada inicialmente, de seis a cuatro años de cárcel.

Un testigo protegido había identificado a los dos encausados, uno de ellos como responsable de dirigir la embarcación y el otro de ocuparse del repostaje. Incluso, había grabado imágenes de ambos en esas tareas.

Los dos encausados fueron detenidos a su llegada a la playa de La Manzanera de Calpe el pasado 20 de julio, y permanecían ingresados en prisión preventiva hasta el juicio de este lunes, en el que el tribunal ha dictado sentencia ‘in voce’.

Al margen de la cárcel, el fallo incluye el decomiso y destrucción de la embarcación e impone a los acusados el pago de las costas.

Los hechos objeto del proceso tuvieron lugar el 20 de julio cuando la embarcación dirigida por los dos acusados partió desde la costa de Tipasa, en Argelia, rumbo a España. El viaje se inició con 14 pasajeros a bordo, entre ellos una niña de 4 años y un menor de 16, aunque tres de los adultos abandonaron la patera antes de su llegada a la costa.

En ese momento, la Guardia Civil esperaba su llegada después de que la embarcación precaria hubiese sido detectada por los servicios de vigilancia de Costas, según ha precisado a EFE la letrada defensora de los encausados, Antonia Rodríguez.

La patera era una embarcación de 8 metros de eslora que carecía de los mínimos elementos de seguridad y de supervivencia, según la Fiscalía, que señala que sólo contenía agua y algunos alimentos como dátiles como medio de avituallamiento. Además, no contaba con ningún sistema de comunicación ante una emergencia ni forma de resguardarse del sol.