Publicada

Más de siete décadas de exilio han terminado para los cuerpos de Rafael Altamira y su mujer Pilar Redondo. La familia del dos veces candidato al Nobel de la Paz y uno de los impulsores del tribunal internacional de justicia ha conseguido su deseo de que vuelva a España. Ahora reposarán en El Campello, donde lo había deseado.

Este es el resultado de tres años de trabajo, como destacan desde el Ayuntamiento de este municipio en la costa de Alicante. Un muy largo trámite con la burocracia de España y México para hacer realidad lo que definen como "un compromiso histórico y moral del pueblo de El Campello".

Los Altamira están profundamente vinculados a El Campello. En el cementerio municipal están enterrados los padres y los abuelos de Rafael Altamira. En El Campello él pasó parte de su infancia y juventud en una casa de veraneo de la familia, y en él residen actualmente tres de sus bisnietos: Ignacio, Luz y Javier.



Su destino último y definitivo, como era su deseo, será el cementerio municipal de El Campello, municipio en el que siempre dijo que quería estar cuando se apartara de la vida oficial. El que fuera dos veces propuesto al Nobel de la Paz y su esposa han llegado esta tarde a Alicante, tras un viaje por carretera desde Madrid.

El viernes fueron exhumados los restos mortales de la pareja en un acto solemne al que asistió el canciller del Consulado de España en México, Juan García Roig en el Panteón Español del cementerio de la Ciudad de México (fosa 371 del cuartel número 3).

El sábado fueron embarcados atendiendo la normativa internacional en estos casos en un avión con destino al aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, donde desembarcaron en la madrugada del domingo, y la tarde de este lunes han llegado al tanatorio de Sant Joan.

Esta tarde, dos de sus bisnietos (Ignacio y Pilar Ramos Altamira), han recibido los féretros junto con una amplia delegación del Ayuntamiento de El Campello, presidida por el alcalde popular Juanjo Berenguer, al que han acompañado los portavoces y concejales de PP, PSPV-PSOE. Vox, Per El Campello y EU-Unides Podem.

Ignacio Ramos Altamira, en nombre de la familia, ha destacado que la unión de todas las Administraciones públicas ha hecho posible la repatriación, “después de muchos meses de trabajo y de superar muchos problemas”.

Tanto Ignacio como su hermana Pilar han recordado que era algo por lo que siempre luchó su madre, la literata Pilar Altamira (nieta del jurista), que falleció en El Campello en 2021 y lamentablemente no ha podido ver cumplido su sueño.

Berenguer ha resaltado también la unión de las administraciones Central, Autonómica, Provincial y Local en la consecución de una exhumación y repatriación “que eran de justicia”.

El primer edil ha adelantado que ya se ha comenzado a diseñar la ceremonia con la que Rafael Altamira y Pilar Redondo serán enterrados en el Cementerio Municipal de El Campello. “Será un acto importante, pero no un punto final”, ha señalado, “porque lo que debemos potenciar a partir de ese momento es poner en valor la figura humana e intelectual de Rafael Altamira”.