Publicada
Actualizada

"Impotencia" y "vergüenza". Estas son las palabras que usa Janis Lago para describir la situación que está viviendo desde el pasado domingo al ver su cuenta bancaria embargada.

En el año 2022, la joven alicantina fue rescatada por los Bomberos de Alicante tras intentar quitarse la vida mediante la ingesta de varios medicamentos.

En aquel momento, un familiar suyo, alarmado por un mensaje "de despedida" por parte de la joven, dio el aviso a los bomberos, quienes lograron llegar a tiempo para salvar su vida.

En una conversación con este periódico, Janis Lago, ahora residente en Málaga, relata el "infierno" que ha tenido que vivir desde marzo 2023, cuando recibió una carta de hacienda, reclamándole la cantidad de 211,43 euros por "rescate de persona".

"En ese momento no me lo creía". Tras recibir la carta, empezó a denunciar su situación en las redes sociales. A partir de este momento, muchos fueron los medios de comunicación que quisieron ponerse en contacto con ella.

Respuesta del Ayuntamiento

En marzo de 2023, ante el eco mediático que tomó el caso tras la indignación de la joven por la carta recibida, el alcalde de Alicante, Luis Barcala, la llamó personalmente, preguntándole cómo se encontraba y prometiéndole la modificación de la ordenanza municipal y el cierre "de oficio" de su expediente.

Unas declaraciones que el primer edil hizo públicas al día siguiente ante los medios de comunicación, cuatro meses antes de las elecciones municipales.

Ante la promesa del alcalde de solucionar su situación, la joven asegura que en las semanas siguientes se "tranquilizó" y empezó a hacer vida normal. Un periodo durante el cual dejó su domicilio en Alicante para mudarse junto a su madre a Málaga.

Sin embargo, un año después, no solo la ordenanza municipal no se había modificado, tal y como lo informaba el diario Información en marzo de 2024, sino que el cobro seguía vigente.

Ante esta cuestión, el Ayuntamiento asegura a este periódico que está explorando "todas las fórmulas posibles para exonerar del pago de la tasa a esta joven".

Al mismo tiempo, aseguran estar estudiando "por qué motivo ese expediente pasó a recaudación por vía ejecutiva cuando se había dado la orden de que se suspendiera el cobro de la tasa".

La sorpresa

Este domingo 8 de diciembre, más de un año y medio después de haber recibido la carta de hacienda y haber obtenido la palabra del Ayuntamiento, algo inesperado sucede.

Janis Lago se disponía a pagarse un café cuando se dio cuenta de que su tarjeta bancaria había dejado de funcionar. Una situación tras la cual decidió entrar en la sede electrónica de SUMA para comprobar alguna posible anomalía.

En este momento fue cuando la joven constató la presencia de una notificación de embargo de cuentas. Un aviso a fecha de marzo de 2023 que asegura no haber recibido antes debido a haber cambiado de domicilio.

Dicha notificación presenta unos intereses de demora que convierten la factura inicial de 211,43 euros en unos 267,79 euros actuales.

"Seguramente se me haya caducado el plazo para pagar la factura de hacienda y ahora me encuentro con unos intereses de demora que van a seguir aumentando", lamenta.

Ante la desagradable sorpresa del pasado domingo, la joven utilizó de nuevo sus redes sociales para denunciar su situación "inaceptable" que está viviendo.

"Estoy desempleada y dispongo tan solo de 60 euros en mi cuenta que ahora ni siquiera puedo utilizar por tener mi cuenta embargada", denuncia la joven.

Tras la nueva polémica, la joven asegura haber recibido una llamada del Ayuntamiento de Alicante, asegurandole que se disponían a trabajar "urgentemente" en la cuestión para mejorar la situación de Janis.

Sin embargo, la joven asegura sentirse "engañada" y con poca esperanza: "Me espero cualquier cosa, seguramente cambiarán otra vez de versión", lamenta.

En el año 2023, 3.952 personas se suicidaron en España, 145 en la provincia de Alicante, según el Instituto Nacional de Estadísticas.