El Hospital Universitario Sant Joan d’Alacant ha adquirido un microscopio quirúrgico oftalmológico de última generación que dispone de un sistema de visualización 3D además de la tecnología de Tomografía de Coherencia Óptica (OCT) intraquirúrgica. Es uno de los primeros hospitales autonómicos en incorporar este equipo.
Según ha destacado la jefa del servicio de Oftalmología, Encarnación Mengual, “nuestro hospital ha sido referente en patología y cirugía oftalmológica durante los últimos 30 años y con este equipo nos situamos ahora a la vanguardia en tecnología, lo que nos permite mejorar nuestro flujo de trabajo con las consultas oftalmológicas, optimizando aún más los equipos de exploración biométrica que utilizamos”.
Así, el nuevo microscopio es especialmente útil en los trasplantes de córnea y para las operaciones de retina. El cirujano oftalmológico dispone de toda la historia clínica del paciente en el mismo acto quirúrgico, con lo que puede acceder a todas las imágenes y cálculos realizados.
Con el equipo se gana en precisión y en seguridad del paciente, con una visión tridimensional del ojo y de todas sus estructuras en tiempo real. También se mejora la formación, ya que el tutor de los residentes tiene acceso a la misma imagen que el médico que está operando y puede guiarle y darle instrucciones mientras realiza la operación.
Además, el cirujano opera con una postura más ergonómica, sin inclinar la cabeza y tiene una visión completa en una gran pantalla de 77 pulgadas. El nuevo equipo permite alternar entre la visualización digital en 3D, que mejora signicativamente la percepción de profundidad y los detalles anatómicos, y la óptica tradicional.