Jesús tiene uno de los primeros Jaecoo en Alicante, el coche chino de moda: "La gente se gira en los semáforos"
- La marca asiática y su hermana Omoda están entre las más vendidas desde que aterrizaran en España hace menos de un año.
- Más información: [En coche eléctrico por Alicante: desmintiendo mitos de los vehículos 'cero emisiones']
Ya se pueden ver por las carreteras de Alicante. Son rara avis que hacen que conductores y peatones giren el cuello al encontrárselos por primera vez. Los nuevos coches chinos Omoda y Jaecoo destacan entre la jungla de asfalto dominada por las marcas tradicionales y amenazan con ganarles terreno.
A finales de 2024, estos vehículos son aún la excepción, pero su gran proyección hace que sea cuestión de tiempo que comiencen a poblar las calles. En la provincia, estas revolucionarias marcas entraron hace menos de un año y ya han conquistado a decenas de conductores que han optado por la innovación china.
El gerente de Omoda y Jaecoo Borjamotor, José Planelles, explica en las instalaciones del concesionario que, aunque son marcas distintas, forman parte del mismo grupo. Apostar por estas marcas ha tenido su recompensa. Ambos modelos han tenido una gran acogida y están "entregando muchísimas unidades", comenta el responsable.
La marca llegó oficialmente a la provincia en febrero de 2024 a través de Omoda y Jaecoo Borjamotor, el concesionario oficial. Sin embargo, Jesús Castellanos, presidente de la Federación Española de Taekwondo, ya pudo disfrutar de estos vehículos antes que nadie en Alicante gracias a un acuerdo de patrocinio.
Castellanos ha probado los dos modelos que han desembarcado en España: el Omoda 5 y el Jaecoo 7. El primero que condujo fue el Omoda, "más urbanita, más europeo", según Planelles. Ahora conduce el Jaecoo, un SUV que presenta líneas más propias de un 4x4 y un estilo americano más agresivo.
Durante el Campeonato de España po Clubes de Taekwondo en La Nucía de este fin de semana que reunió a más de 6.000 personas, Castellanos llevó tres coches al evento,. "Fue espectacular porque llamaban la atención de todo el mundo que entraba al evento", relata.
El presidente de la federación indica que, en algunos momentos, actuó casi como un comercial, mostrando los coches a las personas interesadas en estos novedosos modelos.
"Los Jaecoo son espectaculares, los conductores se giran en los semáforos. Con su parrilla cromada y un acabado cromado, llama la atención. La gente entraba para verlo y quedaba alucinada", recuerda.
En su caso, Castellanos optó por el modelo de gasolina y destaca que, más allá de su atractivo estético, lo que más sorprende es su conducción. "Su versatilidad es increíble, es cómodo y para viajes largos, es una pasada", subraya.
La filosofía de Jaecoo es fusionar lo clásico con lo moderno. Planelles enumera algunas de sus características que lo hacen "el mejor coche en relación calidad-precio del mercado". Se trata de un coche de 145 CV, automático, con un metro de techo panorámico, doble pantalla, maletero eléctrico, climatización, cámaras, llantas de aleación de 19 pulgadas, asientos calefactados y "el último chip del mercado que incluyen coches de 90.000 euros, además de los sistemas de seguridad más avanzados", explica el gerente. Su modelo base tiene un precio de 29.200 euros.
Castellanos, que ha conducido vehículos de distintas marcas, asegura que "es como un coche del doble de precio en prestaciones, no le falta nada que puedas echar de menos. Todavía estoy con el libro de instrucciones". También destaca su espacio interior y potencia, y afirma que "activar el modo deportivo es muy divertido".
Omoda 5
Por su parte, el Omoda 5 es el modelo más económico y el más vendido, ya que su versión de gasolina parte de los 22.000 euros. Planelles tiene claro que ambas marcas han llegado para quedarse. Los datos lo respaldan: el Omoda 5 ha vendido más de mil unidades mensuales durante varios meses en España, "algo que no han conseguido nunca en la historia las demás marcas con todos sus modelos".
Todo esto a pesar de los prejuicios de algunos españoles hacia los productos chinos, que durante años han sido percibidos como de inferior calidad en comparación con los europeos. Sin embargo, el gerente afirma que hace tiempo que China dejó atrás esa etiqueta. "Los clientes que aún tienen dudas las despejan en cuanto prueban uno de estos coches", asegura.
"Tenemos mucha demanda. Los compañeros están todo el día probando coches con clientes. Siempre mantenemos unidades disponibles porque queremos que la gente experimente la calidad por sí misma", explica.
En cuanto a los motores, son 1.600 turbo de gasolina con 145 caballos. Según Planelles, "se trata de calidades muy altas a un precio mucho más bajo que sus competidores europeos", comparándolos con modelos de marcas como Audi o Volkswagen, cuyo coste se dispara con características similares.
Aunque los modelos eléctricos están ganando terreno, por ahora predominan los de gasolina. Los vehículos eléctricos de estas marcas, con ayudas incluidas, parten desde los 27.000 o 28.000 euros.
Ante la excelente acogida, el concesionario tiene previsto ampliar su oferta en 2025 con nuevos modelos de ambas marcas directamente desde China, reforzando su apuesta para conquistar las carreteras alicantinas.