La administración de lotería número seis es la más antigua de Alicante. No porque fuera la primera en abrir, sino porque de las anteriores ya no queda ni rastro. Situada en el número 35 de la céntrica calle Portugal, ha repartido numerosos premios a lo largo de sus más de 100 años.
Pero, esta administración de lotería no es solo conocida por su antigüedad, sino también por su nombre: El negrito. Un apelativo que más de uno ha calificado de desafortunado en 2024. Nada más lejos de la realidad, ya que sus orígenes están relacionados con Cuba, país al que guardan un especial cariño.
Su fundador fue Buenaventura Carbó, que fue gobernador provisional de Cuba de mayo a junio de 1875, regresó a España con numerosos recuerdos de la isla, entre ellos una figura de un negrito, que acabó convirtiéndose en el símbolo del negocio.
"Cuando se fundó la administración, se usó esta figura como emblema. Aunque ahora puede parecer un nombre complicado, en su momento reflejaba los lazos que nuestra familia tenía con Cuba", relata su actual propietario, César Mateos.
Repartiendo suerte
A lo largo de los años, la administración ha repartido premios millonarios, aunque el ansiado Gordo de Navidad aún se resiste.
"Hemos dado el segundo, tercero, cuarto y quinto premio del sorteo de Navidad, además del Gordo del Niño en 2013, cuando repartimos 20 millones de euros en Benalúa. Hace año y medio también dimos otros 20 millones con un cuarto premio que cayó en el barrio de La Florida", detalla César.
Según asegura César Mateos, la del Negrito es una de las administraciones de lotería que figura en el top 10 de España. Además, es uno de los pocos establecimientos de este tipo que cuenta con certificado de compra en Blockchain, y su plataforma es una de las mejores del país.
Los favoritos de 2024
El Negrito tiene acuerdos con otras administraciones. Por lo que, todos los años reparte suerte con décimos que vienen de distintas zonas de España. Tradicionalmente, no ha sido esta la lotería más vendida.
Sin embargo, tras la DANA multitud de compradores se han acercado hasta la administración número seis de Alicante en busca de números de administraciones valencianas afectadas por las riadas.
"La gente ha pedido mucha lotería de Valencia, sobre todo por la escasez de décimos en las zonas afectadas", explica Mateos.
Los números 13,15 y 7 siguen siendo de los más populares, pero este año también se está vendiendo mucha terminación en 28 y 29. Este último coincide con la fecha en la que ocurrió la DANA, que dejó más de 200 fallecidos, el 29 de octubre de 2024.
Con el sorteo de Navidad a la vuelta de la esquina, César invita a todos los alicantinos y alicantinas a probar suerte en El Negrito. El Gordo de la Lotería de Navidad es el único premio que les queda por dar.
¿Será el 2024 el año en que el Gordo se deje caer por la administración más antigua de Alicante?