Estas son las pistas de esquí más cercanas desde Alicante y más baratas para viajar esta Navidad
- Los aficionados de la provincia de Alicante viajan en invierno a Granada, Teruel, Huesca, Cataluña o Andorra para disfrutar de sus estaciones.
- Más información: La campaña de esquí comienza este viernes en las estaciones aragonesas con más de 100 kilómetros esquiables
La coincidencia entre la apertura de las estaciones de esquí y las fiestas de Navidad, cuando son posibles las escapadas de viarios días, está provocando que sean muchos los alicantinos que busquen un viaje a la nieve después de muchos meses sin pisarla. Y es que el hecho de que la provincia (y la Comunitat Valenciana) carezca de estaciones, hace que los aficionados tengan que elegir entre varias posibilidades que van mucho más allá del precio del Forfait.
En cuanto a la cercanía, el destino típico de los esquiadores de Alicante son las pistas de Sierra Nevada, en Granada. No en vano, las pistas granadinas se encuentran a tan solo 398 kilómetros de la ciudad de Alicante en un viaje de apenas 4 horas de duración por la N-342.
El problema suele ser la masificación ya que se trata de las únicas pistas abiertas en la mitad sur de la península y por tanto dan servicio a muchas comunidades autónomas, empezando por Andalucía, y siguiendo por Castilla-La Manca, Murcia y Comunitat Valenciana.
Granada
Aun así, se trata de una opción muy recomendable porque en los últimos años estas pistas se han renovado ampliando el número de remontes y los accesos y permitiendo una experiencia mucho más cómoda de lo que lo era décadas atrás, cuando al persistente viento se unían los tiempos de espera.
Sierra nevada ofrece un forfait de 1 día y días consecutivos de 39 euros (27,50 euros para niños), bastante barato respecto a las estaciones del norte del territorio nacional. Si el esquiador elige un periodo de 5 días el precio asciende hasta los 275 euros (206,5 euros infantil).
Otra cuestión son los precios de los alojamientos. En hotel, se puede encontrar habitación con acceso a pista desde 150 euros la noche a los 400, 500 o incluso 650 euros la noche. También hay opciones de paquetes de ofertas con el forfait y la habitación cerca de los 200 euros.
Teruel
Otras de las opciones elegidas por cercanía son las pistas de Teruel, las estaciones de Valdelinares y Javalambre, a 328 kilómetros (casi cuatro horas en coche) y 309 kilómetros (tres horas y media).
El precio de los forfait en ambas estaciones aragonesas está en 40 euros por día para adultos y 32 euros por niño. Conforme se acerquen los días de Navidad, esos precios irán variando unos euros. Por cinco días asciende a 212 euros y por diez días a 369 euros.
Su página web cuenta con un buscador de ofertas de alojamiento y forfait combinadas, con apartamentos de hasta cuatro personas por 411 euros dos noches (en el finde semana previo a las fiestas) o hasta 8 personas por 568 euros. también cuenta con ofertas para celebrar Nochevieja y Año Nuevo o Reyes con precios competitivos.
Las estaciones de Teruel anunciaron su apertura este fin de semana. Gracias a las últimas nevadas que han dejado hasta 80 centímetros de nieve acumulada, junto con la nieve producida, y los trabajos de preparación realizados durante las últimas semanas, han hecho posible que las estaciones de este grupo estén listas para recibir a los primeros esquiadores de la temporada.
Pirineo
Otra opción, más lejana pero también muy usada por los esquiadores alicantinos es viajar al Pirineo, con la seguridad de poder practicar sin problemas su deporte favorito en las mejores condiciones.
No obstante, se trata ya de un viaje largo de 676 kilómetros a Baqueira-Beret, por ejemplo, con casi 8 horas de duración. O de 645 kilómetros a Formigal-Panticosa (6,20 horas de viaje) y 660 kilómetros (6,45 horas de viaje) a Candanchú. En el caso de La Molina son 652 kilómetros (6,40 horas de viaje) y a Formigal 638 kilómetros (6,20 horas de viaje). Para esta escapada la planificación debe ser mucho mayor, y también los días de estancia para buscarles una "rentabilidad".
En La Molina, el forfait cuesta 47 euros el adulto si se adquiere por internet (50 euros en la estación) y 35,50 euros el infantil (38,50 euros si es en la estación). A partir de los dos días va bajando de precio (89 euros) y de lo tres (133,50 euros). En Baqueira-Beret los forfait ascienden 65 euros el día para los adultos (52 euros en Candanchú) y 43 euros el infantil, y también gradualmente se van reduciendo los precios cuando se reservan más días.
En Formigal-Panticosa el forfait no tiene un precio fijo, pasando de los 56 o 59 euros para adulto en fin de semana a los 51 euros entre semana, dependiendo del día. Los precios infantiles se sitúan alrededor de 10 euros menos que los de los adultos. En este caso, su web también aloja buscadores de ofertas de alojamientos para el Fin de Año y Reyes desde 397 euros por persona la noche de hotel.
Aunque también hay quienes prefieren buscar paquetes promocionales o una buena combinación de vuelo, transfer, hotel y forfait y desplazarse hasta los Alpes para disfrutar de su deporte. Ahí los precios varían muchísimo dependiendo de la antelación con la que se haya reservado el viaje e incluso el clima que hace en la cordillera centroeuropea.