Andrea Reinosa
Publicada

La Audiencia Provincial de Alicante ha comenzado este lunes el juicio de Hatixhe Kamxhiu, una mujer albanesa acusada de matar a su hijo de dos años el 11 de junio de 2022, cuando regresó a su casa de Bigastro tras jugar en el parque con sus dos hijos gemelos y, mientras que uno estaba acostado en la cama, cogió al otro del cuello y presionó hasta que lo estranguló.

Al principio, el tema se trató como un accidente doméstico, pero al ver que las heridas no se correspondían con la versión de la madre, se consideró una "muerte violenta".

La madre de los pequeños, Hatixhe Kamxhiu, hizo una llamada al teléfono de emergencias el pasado 11 de junio desde Bigastro para alertar del supuesto accidente que había sufrido uno de sus hijos, mientras ella estaba sola con ellos en su casa, un primer piso del portal 10, de la calle Moreal.

Los sanitarios, ya en el domicilio, solo pudieron certificar su muerte por parada cardiorrespiratoria. Fue en ese momento cuando se cercioraron de que en la vivienda también estaba su hermano gemelo, un menor que, como en el caso del fallecido, presentaba varios hematomas que apuntaban a malos tratos de la madre, la única conviviente en el domicilio. 

En ese proceso de examen del cadáver aparecieron diversos indicios que apuntaban a que el desgraciado suceso fuera el resultado de un episodio de malos tratos continuados en el ámbito familiar. De ahí que el lunes 13 de junio a las 19:30 horas, el Equipo de Policía Judicial de Guardamar de Segura detuvo a la madre de los menores.

El niño sobreviviente fue trasladado al Hospital General de Alicante, donde le realizaron un estudio pormenorizado de las lesiones que presentaba. Hatixhe no tenía antecedentes policiales, pero sí que había perdido la custodia de los menores anteriormente por problemas de drogodependencia.

Un jurado popular determinará si, con anterioridad a estos hechos, la acusada había golpeado a los niños en numerosas ocasiones con objetos sobre la cabeza, el tronco y las extremidades, golpes que les habían provocado lesiones antiguas y les habían dejado secuelas con dificultad para movilizar extremidades.

El juicio ha comenzado este lunes y se extenderá hasta el 20 de diciembre. La Fiscalía considera que los hechos son constitutivos de un delito de asesinato, por el que pide la pena de prisión permanente revisable para la mujer, y de los delitos de maltrato y lesiones, por los que solicita una pena de prisión de 33 años.