Las temperaturas se han desplomado en Alicante esta última semana, del 7 al 14 de diciembre, cayendo hasta los 12,1 grados de media. Sin embargo, esta bajada a finales de año, de un grado menos de lo normal para estas fechas, no evita que la provincia vaya camino de romper su récord histórico del año con temperatura media más alta en 2024.
Los alicantinos no están acostumbrados a las bajas en los termómetros de estos días, pero unas semanas de frescoreta no hacen olvidar las altas temperaturas que se han venido registrando de comienzo a final de año.
Y es que 2024 ya avisó en enero de lo que sería la tónica de este curso. El primer mes fue el segundo más cálido desde 1956, año en que se comenzó a contabilizar, según datos de la cuenta especializada Datadicto con registros de la estación de la ciudad de Alicante.
A diferencia de los otros tres territorios que van camino de colocar 2024 como su año más caluroso —València, Albacete y San Javier (Murcia)—, Alicante no ha superado en ningún mes su marca de todos los tiempos de temperatura, pero se ha mantenido constante, con ocho de los 11 meses finalizados entre el top 10 de los meses más cálidos de su historia para cada periodo.
Enero ocupó el segundo puesto, febrero fue el cuarto más cálido y marzo ocupa el sexto lugar sobre la serie histórica. En abril (puesto 11) y mayo (13) las temperaturas no estuvieron cerca de sus récords. Junio fue el octavo junio más cálido. En verano, la cosa volvió a subir de temperatura, rozando las máximas cifras de julio (4) y agosto (2).
Septiembre estuvo en el puesto 13 de la serie, octubre en el 5 y noviembre volvió a rozar su récord con el segundo mes más cálido de siempre. Estos datos hacen que, a falta de dos semanas para que finalice diciembre, 2024 esté en camino de convertirse en el año más caluroso.
Aunque esta semana hayan caído los termómetros un grado menos que la media, no está siendo un diciembre frío, ya que en su primera semana la temperatura media fue de 16,7 grados, 3,5 grados más de lo habitual, y fue la primera semana menos fría de este mes desde que hay datos. Todo apunta a que esta pequeña bajada no frenará el récord, según datos de Datadicto.
Alicante está a la cabeza del país, pero los demás territorios no se quedan atrás. A Coruña, Barcelona y Tenerife están en su segundo año más cálido, y la media nacional es la tercera más alta desde que hay registros.
La media de temperatura en España en noviembre fue la más alta, mientras que la más baja de este año se dio en septiembre, siendo el 40.º más cálido.
Noches tropicales
Un indicador que muestra el impacto del aumento de temperaturas es el número de noches tropicales. El calor de las noches de Alicante es ya una característica intrínseca a la experiencia alicantina. Cada vez son más y más cálidas, tanto es así que, desde 1938, primer año con registros, se ha pasado de 19 noches tropicales (superiores o iguales a los 20 grados) a rozar las 100 el pasado año.
Los datos publicados por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) reflejan una tendencia imparable. Casi uno de cada tres días se superan los 20 grados en las noches de la provincia, según las cifras recogidas por el observatorio de Alicante, situado en Ciudad Jardín.
Poca lluvia
La subida de grados ha venido acompañada de otro preocupante dato: la reducción de la lluvia. El año hidrológico 2023-2024, que finalizó el 1 de octubre, fue el segundo más seco de la serie histórica con 105,1 l/m². Tan solo el año hidrológico 2013-2014, hace una década, empeoró los datos.
Así, desde la Aemet señalaron que en la Comunitat Valenciana el año hidrológico 2023-2024 ha sido "muy seco, con un déficit pluviométrico medio del 46 %", con lo que es también el segundo más seco de la serie.