Una vez, y hace casi tres años, en febrero de 2022. El equipo de gobierno de la Diputación de Alicante, presidido por el popular Toni Pérez, no ha convocado el Foro de Alcaldes de la provincia en lo que va de mandato. De hecho, la única vez que se reunió fue con Carlos Mazón como presidente. Por eso el portavoz socialista en la institución provincial, Vicente Arques, insiste (como lo hizo la semana pasada en un desayuno de trabajo), en la "necesidad de tomar el pulso a los municipios de la provincia".
Arques ya explicó que "desde 2022 no se ha convocado el foro de alcaldes, un órgano de participación y diálogo de los Ayuntamientos con la Diputación de Alicante. Como así lo marca el artículo 116 del reglamento de la institución. Los socialistas creemos que se le puede sacar mucho partido si se utiliza para escuchar las necesidades de los Ayuntamientos, partiendo de la base que esas necesidades cambian en función del tramo de población y ubicación territorial".
Habló de una institución "paralizada" y criticó que entrado el mes de diciembre no se les hubiera entregado el borrador de los presupuestos para 2025. Un borrador que se entregó esta semana a la oposición pese a que a diferencia de otras entidades locales, el PP en la Diputación gobierna en mayoría absoluta y no tiene que negociarlos con nadie antes de ponerlos en conocimiento de la oposición.
A diferencia de Alicante, los socialistas comparan como las otras dos Diputaciones de la Comunidad los tienen ya aprobados. "La provincia de Alicante no puede permitirse esta parálisis”, afirmó Arques recordando que en el caso de Valencia incluso han sufrido una dramática DANA y sin embargo tienen preparadas las cuentas provinciales.
"Es una lástima que Toni Pérez llegue siempre tarde a todos lados, y no estamos hablando de puntualidad. Se le pasó la declaración contra la OPA al Sabadell, convocó el pleno del estado de la provincia cuando se lo recordamos nosotros y ahora vuelve a llegar tarde con el foro de alcaldes", señaló Arques.
Y concluyó: "Si Toni Pérez sigue actuando sin ambición y desde el sectarismo, dejando fuera a las fuerzas políticas que componen la Diputación de Alicante, será la sociedad alicantina quien pague las consecuencias. Es el momento de actuar con altura de miras y eficacia para garantizar el futuro de la provincia. Déjense de excusas y pónganse a trabajar".