¿La guía definitiva para visitar los castillos y fortalezas de Alicante? La UA publica el estudio de Mira y Azuar
- El texto de divulgación histórica y arqueológica ofrece una serie de fichas con toda la información necesaria y debidamente actualizada para planificar una visita.
- Más información: Los 15 (de 230) castillos más singulares de la provincia de Alicante según la revista National Geographic
La provincia de Alicante, tierra de fronteras entre reinos cristianos y musulmanes durante siglos y lugar de revueltas entre cristianos y mudéjares posteriormente, cuenta con gran cantidad de castillos, torres y fortalezas que siguen erigiéndose imponentes sobre el paisaje moderno y que pueden visitarse para conocer su historia. La Universidad de Alicante (UA), ha publicado la última guía con información actualizada, obra del historiador José Antonio Mira y el arqueólogo Rafael Azuar.
Castillos y torres de Alicante es un pequeño libro de divulgación arqueológica, arquitectónica, histórica y patrimonial totalmente actualizada y con fichas por comarcas de todos los edificios que se pueden visitar. Además de las fotografías de Sergi Gallego i Rico, destaca por las fichas de cada fortaleza que permiten al futuro visitante hacerse una idea de lo que va a ver.
Azuar asegura que la "aparición del castillo es un fenómeno tardío, de origen islámico" y que "su construcción se generalizó en la Baja Edad Media como manifestación de la 'arquitectura del poder' o como escenografía de la nueva sociedad cristiana y feudal".
En el caso de la provincia de Alicante, muy alejada de la frontera superior, señala el arqueólogo, existe una ausencia de fortificaciones de la época emiral (siglos VIII-IX). Además, la conquista se realizó por capitulación en el Pacto de Teodomiro (713) "por la cual la población indígena cristiano-visigoda aceptó la protección como dinmí del nuevo señor, Abd al-Aziz, representante del califa Omeya de Oriente, con el compromiso de que no serían esclavizados o muertos y se respetaría su religión y sus iglesias, a cambio de perseguir y denunciar a los enemigos del Islam y a pagar los impuestos establecidos".
Por esa razón, son pocas las fortificaciones islámicas de esa época, como El Miserat de Pego o el Castellar de la Morera de Elche. El resto son fortines o "nidos de águila" como el Castllet de Murta en Agost, el Castillo de Sax, el de Salvatierra en Villena, y los de Guadalest y Penáguila.
Con el declive del califato comenzaron a hacerse fortalezas más importantes e incluso ciudades amuralladas como la de la taifa de Dénia, prosigue el autor, o la alcazaba de Alicante, y las amuralladas ciudades de Orihuela y Elche. Pero estos reinos taifas también sucumbirán al empuje de los reinos cristianos con nuevas "soluciones defensivas".
El tratado de Azmilrra (1244) con la conquista y ocupación por parte de las coronas de Castilla y Aragón, abrirá una nueva época para la construcción castillos y fortalezas por toda la provincia marcando y protegiendo las fronteras.
En la guía, los autores proponen la visita de 24 de estos castillos y torres repartidos por las ocho comarcas de la provincia, cada uno con su guía e información útil para el visitante, tanto desde punto de vista histórico como para la preparación de la visita.