Fotografía del castillo de Denia construido originalmente por Muyahid.

Fotografía del castillo de Denia construido originalmente por Muyahid. Wikimedia Commons

Alicante

¿La guía definitiva para visitar los castillos y fortalezas de Alicante? La UA publica el estudio de Mira y Azuar

Publicada

La provincia de Alicante, tierra de fronteras entre reinos cristianos y musulmanes durante siglos y lugar de revueltas entre cristianos y mudéjares posteriormente, cuenta con gran cantidad de castillos, torres y fortalezas que siguen erigiéndose imponentes sobre el paisaje moderno y que pueden visitarse para conocer su historia. La Universidad de Alicante (UA), ha publicado la última guía con información actualizada, obra del historiador José Antonio Mira y el arqueólogo Rafael Azuar.

Castillos y torres de Alicante es un pequeño libro de divulgación arqueológica, arquitectónica, histórica y patrimonial totalmente actualizada y con fichas por comarcas de todos los edificios que se pueden visitar. Además de las fotografías de Sergi Gallego i Rico, destaca por las fichas de cada fortaleza que permiten al futuro visitante hacerse una idea de lo que va a ver.

Azuar asegura que la "aparición del castillo es un fenómeno tardío, de origen islámico" y que "su construcción se generalizó en la Baja Edad Media como manifestación de la 'arquitectura del poder' o como escenografía de la nueva sociedad cristiana y feudal".

En el caso de la provincia de Alicante, muy alejada de la frontera superior, señala el arqueólogo, existe una ausencia de fortificaciones de la época emiral (siglos VIII-IX). Además, la conquista se realizó por capitulación en el Pacto de Teodomiro (713) "por la cual la población indígena cristiano-visigoda aceptó la protección como dinmí del nuevo señor, Abd al-Aziz, representante del califa Omeya de Oriente, con el compromiso de que no serían esclavizados o muertos y se respetaría su religión y sus iglesias, a cambio de perseguir y denunciar a los enemigos del Islam y a pagar los impuestos establecidos".

Por esa razón, son pocas las fortificaciones islámicas de esa época, como El Miserat de Pego o el Castellar de la Morera de Elche. El resto son fortines o "nidos de águila" como el Castllet de Murta en Agost, el Castillo de Sax, el de Salvatierra en Villena, y los de Guadalest y Penáguila.

Con el declive del califato comenzaron a hacerse fortalezas más importantes e incluso ciudades amuralladas como la de la taifa de Dénia, prosigue el autor, o la alcazaba de Alicante, y las amuralladas ciudades de Orihuela y Elche. Pero estos reinos taifas también sucumbirán al empuje de los reinos cristianos con nuevas "soluciones defensivas".

Guía editada por la Universidad de Alicante.

Guía editada por la Universidad de Alicante. UA

El tratado de Azmilrra (1244) con la conquista y ocupación por parte de las coronas de Castilla y Aragón, abrirá una nueva época para la construcción castillos y fortalezas por toda la provincia marcando y protegiendo las fronteras.

En la guía, los autores proponen la visita de 24 de estos castillos y torres repartidos por las ocho comarcas de la provincia, cada uno con su guía e información útil para el visitante, tanto desde punto de vista histórico como para la preparación de la visita.