Aguas de Alicante se ha convertido en la primera empresa del sector del agua en
España con certificación AENOR para su Centro de Control de Red por el Esquema Nacional de Seguridad.
Esta certificación ha supuesto para la compañía "un avance relevante" en la gestión de la seguridad de la información, el incremento de la confianza en los sistemas gestionados, la mejora de su seguridad, el aseguramiento del cumplimiento legal y normativo, así como una gran ventaja competitiva dentro del sector del agua, como consecuencia de todo lo anterior.
Otorgada por el Centro Criptológico Nacional (CCN), la certificación de seguridad está dirigida a organismos públicos y empresas que prestan servicios a la Administración Pública en España; se aplica a sistemas que manejan información sensible o crítica, requiere de la aplicación de medidas de seguridad rigurosas, además de exigir controles de seguridad extremadamente completos, detallados y frecuentes.
Para la obtención del certificado, Aguas de Alicante ha precisado realizar una auditoría interna, someterse a una auditoría externa realizada por AENOR, obtener un informe favorable de la auditoría y solicitar dicha certificación al Centro Criptológico Nacional.
Aguas de Alicante informa que el Esquema Nacional de Seguridad (ENS) es una norma creada y promovida por el Centro Criptológico Nacional (CCN), que busca proteger la privacidad de los datos de los ciudadanos cuando éstos realizan trámites electrónicos.
Un conjunto de medidas de seguridad establecidas por el Gobierno de España para proteger la información en las Administraciones Públicas y sus proveedores de servicios tecnológicos. Su objetivo es asegurar la integridad, confidencialidad y disponibilidad de los datos, previniendo ciberataques y otras amenazas.
Como empresa certificada ENS, Aguas de Alicante se garantiza el cumplimiento normativo (evita sanciones por incumplimiento de la normativa española sobre protección de datos); mejora su seguridad (protege la información frente ciberataques y filtraciones de datos); todo ello, con la consiguiente repercusión en la confianza transmitida a sus clientes (aumenta, gracias a la seguridad de sus servicios) y en la ventaja competitiva en su sector que se deriva, gracias a destacar como organización comprometida con la seguridad de la información.
Así, añaden que Aguas de Alicante ha desarrollado un Sistema de Gestión que agrupa bajo un único modelo todos los sistemas certificados, y tiene como objetivo alcanzar a todas las actividades y procesos para mejorar, entre otros, la atención al cliente, la gestión del servicio, los tiempos en la resolución solicitudes e incidentes, así como la optimización de las relaciones y procesos en la actividad de la Empresa como sistema integrado (Consulta certificaciones íntegras en la web: Certificaciones Aguas de Alicante).