Publicada

Los vigilantes de seguridad asignados en la empresa Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) harán huelga indefinida a partir del 4 de enero a las 00.00 horas, ha informado a EFE el sindicato alternativasindical de trabajadores de Seguridad Privada.

La empresa de seguridad concesionaria del servicio de vigilancia y seguridad de las dependencias de FGV incumple el acuerdo laboral suscrito años atrás y que afecta a la totalidad de los vigilantes de seguridad asignados a ella, según las mismas fuentes.

Desde alternativasindical de trabajadores de Seguridad Privada se ha promovido la convocatoria de una huelga indefinida con afectación para todos los vigilantes de seguridad asignados en Ferrocarriles de la Generalitat Valenciana (FGV).

En la mañana de este lunes, se ha celebrado ante el Tribunal de Arbitraje Laboral de la Comunidad Valenciana la mediación previa, que ha finalizado sin acuerdo.

La huelga, principalmente, viene motivada por el incumplimiento por parte la actual empresa de seguridad concesionaria del servicio de vigilancia y seguridad de FGV, GARDA SERVICIOS DE SEGURIDAD SA, de los acuerdos laborales que mejoran sustancialmente las condiciones económicas de los vigilantes de seguridad debido a la penosidad y peligrosidad del servicio, suscrito años atrás, entre la representación de los trabajadores y las empresas adjudicatarias del concurso de vigilancia y seguridad de aquel entonces.

Fruto del mismo, desde Ferrocarriles de la Generalitat Valenciana, siempre se ha incluido los términos de dicho acuerdo laboral en los pliegos de prescripciones técnicas de todas las licitaciones, hasta la fecha.

Del mismo modo, la empresa tampoco se atiene a dar protección a los trabajadores tal y como establece la Ley de Prevención de Riesgos Laborales.

No obstante, la dotación utilizada por parte de los vigilantes de seguridad de chalecos antitrauma y antipinchazos, esprays de gel y guantes anticorte facilitados por la empresa, es "muy escasa" ante falta de existencias suficientes y "de muy baja calidad".

Ello provoca, en muchos casos, que sean los propios vigilantes de seguridad quienes tengan que adquirir y pagar de su bolsillo de esas medidas de protección, algo "bastante preocupante" para el sindicato debido al aumento de agresiones hacia los vigilantes de seguridad y a las incautaciones de todo tipo de armas blancas que realizan, prácticamente a diario.

A ello se incluye, el impago de las horas de los servicios especiales como los que fueron efectuados por la incidencia de la dana y que la empresa GARDA se niega a abonar con el importe fijado en el acuerdo laboral.

"Ante el incumplimiento del acuerdo laboral por parte de la empresa GARDA SERVICIOS DE SEGURIDAD SA y ante la inacción y dejadez por parte de la gerencia de FGV para obligar a la empresa concesionaria del servicio de vigilancia y seguridad para obligar a cumplir los términos de éste, la convocatoria de una huelga indefinida sigue adelante dando comienzo el próximo 4 de enero a las 00:00h,con carácter indefinido", ha concluido.