Nochevieja aguada en Alicante con alerta amarilla en todo el territorio
- La Aemet advierte de que esta noche en la provincia habrá chubascos con posibles tormentas de intensidad fuerte.
- Más información: La Aemet declara el segundo año hidrológico más seco de la historia de Alicante
El año más seco y caluroso desde que hay registros en Alicante ha querido despedirse con lluvias y aguando la fiestas de nochevieja. Toda la provincia se encuentra este 31 de diciembre bajo alerta amarilla de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) por chubascos y posibles tormentas.
La Aemet ha informado que tanto el litoral norte como sur de Alicante estarán bajo alerta por chubascos que podrían dejar 20 mm por hora con posible intensidad fuerte en algunos puntos.
La tormenta se ha originado en el mar y entrará en Alicante a lo largo del día, donde ya se han registrado chubascos de madrugada. "La intensidad está siendo débil a moderada. Las tormentas están en el mar, aunque algún rayo se registró cerca del litoral de Alicante", han apuntado desde la cuenta de X de la Aemet.
La predicción señala que el cielo estará "nuboso o cubierto, con apertura de algunos claros en el tercio norte. En Valencia y Alicante se esperan chubascos, que en el litoral serán localmente fuertes, persistentes y acompañados de tormenta".
En cuanto a las temperaturas: "En Valencia y Alicante, temperaturas mínimas en ligero ascenso y máximas en descenso; en Castellón, temperaturas sin cambios. Heladas débiles en el interior de la mitad norte. En el litoral, viento moderado del nordeste; en el interior, viento flojo variable, predominando la componente este por la tarde", advierten.
El mapa de probabilidades de lluvia muestra que casi todos los municipios de la provincia tendrán algo de precipitación entre las 18 y las 24 horas de este 31 de diciembre, con un 100 % de probabilidad en la mayoría de grandes localidades.
Tan solo Alicante, con un 60 %, y Alcoy, con un 90 %, son los únicos grandes municipios que no tienen precipitación asegurada, según los cálculos de la Aemet.
Año más seco
Por otro lado, la falta de lluvias ha dejado datos históricos en la provincia de Alicante, que ha registrado su segundo año hidrológico más seco de la serie histórica con 105.1 l/m² en los últimos 12 meses.
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha publicado los negativos datos del año hidrológico 2023-2024, que finalizó el pasado 1 de octubre. Tan solo el año hidrológico 2013-2014, hace una década, empeoró los datos.
Así, desde la Aemet han señalado que en la Comunitat Valenciana el año hidrológico 2023-2024 ha sido "muy seco, con un déficit pluviométrico medio del 46 %", con lo que es también el segundo más seco la serie, aunque con una cantidad similar a la del año hidrológico 2013-2014, que es el más seco.