Playa Torres, Villajoyosa.

Playa Torres, Villajoyosa.

Alicante SUCESOS

Quince migrantes llegan en patera a Villajoyosa, seis de ellos con quemaduras graves

Alicante
Publicada

En la noche de este martes 31 de diciembre, una patera con 15 personas a bordo ha llegado a la playa de El Torres, en Villajoyosa, alrededor de las 21:00 horas. Según ha informado Cruz Roja, seis de los migrantes presentaban quemaduras de diversa gravedad, por lo que fueron trasladados a un centro hospitalario para recibir atención médica.

El resto de los ocupantes fue derivado a las instalaciones de la Cruz Roja en el puerto de Alicante, donde se les brindó asistencia sociosanitaria hasta las 4:00 de la madrugada. Las autoridades no han especificado el pronóstico de los heridos.

Esta es la segunda patera interceptada en las costas alicantinas en poco más de 24 horas. El lunes, una embarcación precaria llegó a la playa del Postiguet, en Alicante, con ocho personas a bordo, entre ellas una mujer embarazada.

10.000 fallecidos en 2024

Según reveló EL ESPAÑOL de Alicante en otro artículo, el 2024 ha sido un año negro en cuanto al fallecimiento de migrantes tratando de llegar a las costas españolas. Hasta 10.457 personas, entre hombres, mujeres y niños, han perdido la vida en las aguas que separan España de África, una frontera invisible marcada por la tragedia que ha alcanzado un nuevo y sombrío récord de muertes.

La peligrosa travesía desde Argelia, con destino a las costas de Almería, Alicante, Valencia y Baleares, ha dejado 517 víctimas cuyos sueños se han ahogado en el camino.

El número de vidas perdidas en el mar ha aumentado un 58 % respecto al año anterior, pasando de 18 muertes diarias en 2023 a 30 en 2024. Entre los fallecidos se cuentan 421 mujeres y 1.538 menores, incluidos niñas, niños y adolescentes.

La ruta argelina, que incluye la costa alicantina como uno de sus destinos, también ha sido testigo de un incremento del 19 % en el número de migrantes desaparecidos, con una media de casi tres muertes cada 48 horas.

El informe de 2024 pone el foco en un fenómeno alarmante: el creciente número de mujeres migrantes que, provenientes de África Central y Occidental, emprenden la peligrosa ruta hacia Baleares.

Estas mujeres atraviesan Libia y Túnez, enfrentándose a un camino plagado de abusos, desde violencia extrema hasta esclavitud y feminicidios motivados por razones raciales. Muchas son obligadas a desplazarse hacia Argelia, donde su vulnerabilidad aumenta aún más.

A esta crisis se suma la presencia cada vez mayor de menores en las pateras que intentan alcanzar las costas españolas. Niños, niñas y adolescentes se ven atrapados en un viaje que, en muchos casos, termina en tragedia.

Desde Caminando Fronteras, el llamamiento es claro: es imprescindible implementar medidas urgentes y eficaces para detener la escalada de muertes en el Mediterráneo, que se ha convertido en un inmenso cementerio marítimo.