Publicada

El president de la Generalitat, Carlos Mazón, ha resaltado que el Consell ha realizado la mayor inversión de la historia en dependencia con cercana a los 680 millones, lo que ha permitido "atender a más personas que nunca" y ha valorado que en el último año, se ha reducido "cerca del 30 % la lista de espera", según ha recogido la agencia Efe.

Así lo ha indicado en su visita a la residencia y el centro de día de la Asociación de Familiares y Amigos de Enfermos de Alzheimer de Alicante, en la que ha puesto en valor las deducciones fiscales para gastos asociados a enfermedades como el Alzheimer o la puesta en marcha del Plan Valenciano de Salud Mental y Adicciones 2024-2027.

"La lista de espera para acceder a la dependencia se ha reducido en cerca del 30 % en el último año", ha sostenido, además de remarcar que la Generalitat ha realizado la mayor inversión de la historia en dependencia "con cerca de 680 millones de euros, lo que ha permitido atender a más personas que nunca".

Mazón también ha recordado las deducciones fiscales para las rentas bajas y medias de hasta 100 euros por miembros de la unidad familiar para gastos asociados a enfermedades como alzhéimer, que pueden alcanzar los 150 euros si la familia es numerosa o monoparental.

Asimismo, ha hecho referencia al Plan Valenciano de Salud Mental y Adicciones 2024-2027 en una muestra del compromiso de la Generalitat con estas enfermedades y los colectivos más vulnerables, que "son una prioridad", ha afirmado.

El jefe del Consell ha indicado la gran labor social que realizan todas las asociaciones y entidades dedicadas al cuidado de las personas mayores y que padecen Alzheimer.

Ha señalado el ejemplo de AFA Alicante, con más de 32 años dando respuestas a las necesidades de familiares y amigos de personas enfermas de Alzheimer, al tiempo que ha subrayado que la entidad es un referente en la atención sociosanitaria y del papel fundamental que realizan en cuidar a los pacientes y su entorno familiar.

El jefe del Consell ha recorrido las instalaciones de AFA junto al presidente de la Diputación de Alicante, Toni Pérez, y el alcalde de Alicante, Luis Barcala.

AFA Alicante

La Asociación de familiares y amigos de enfermos de Alzheimer de Alicante (AFA Alicante) cuenta con 32 años de funcionamiento en la provincia. Dispone de un servicio específico para cada fase de la enfermedad, ya que cuenta con Talleres de Estimulación cognitiva para fases iniciales, Programa de Atención Domiciliaria, Centro de Día y Residencia.

En 2024, AFA Alicante atendió a 236 personas por los servicios socioasistenciales y 524 personas que han recibido información y asesoramiento sobre distintos aspectos relacionados con tener una persona con demencia a su cargo.

La entidad dispone de un equipo interdisciplinar con 76 trabajadores con los perfiles profesionales de Médico/as, Enfermeras, Auxiliares de Clínica, Gerontopsicóloga y Psicólogas Sanitarias, Trabajadores Sociales, Fisioterapeutas, Terapeuta Ocupacionales, Técnicos en Animación Sociocultural, personal de administración, mantenimiento, cocina, limpieza y ayudantes de oficios varios.