Alicante
Publicada
Actualizada

Los regalos de última hora, la compra del roscón, la devolución de un presente... El domingo 5 de enero está cargado de actividad comercial y muchos alicantinos se preguntan si abren las tiendas este domingo 5 de enero.

La respuesta es que sí, la Comunitat Valenciana incluye el domingo 5 de enero dentro de la lista de domingos y festivos hábiles para el nuevo año 2025, que cuenta con 11 de estos días especiales para negocios y consumidores.

Con carácter general, los horarios comerciales de la Comunitat Valenciana deben cumplir con el horario de apertura semanal (de lunes a sábado) de 90 horas.

Y es obligatorio exponer un cartel con los días y los horarios de apertura.

Sin embargo, "se pueden abrir hasta un máximo de 11 domingos y festivos habilitados anualmente", recoge la normativa de la Generalitat. En esas 11 fechas, el horario es libre y no computa para las 90 horas semanales.

La resolución de la Generalitat establece 11 días a lo largo del año, siendo este 5 de enero el primero de ellos por acumulación de festivos y por estar en plena campaña de Reyes.

El próximo domingo en el que se abrirán los comercios será el 12 de enero, tan solo una semana después por ser la campaña de las rebajas de invierno. Para el tercer día hábil habrá que esperar hasta abril, concretamente hasta el día 18, Viernes Santo.

El 20 de abril se abrirá por ser el domingo de Pascua y por ser una fecha de gran afluencia turística. El domingo 6 de julio será por rebajas de verano, el 1 de noviembre por el Día de Todos los Santos, el 30 de noviembre por la campaña de Navidad.

En el último mes de 2025 habrá hasta cuatro excepciones, el 6 de diciembre por el Día de la Constitución, el 14 por la campaña de Navidad, mismo motivo por el que los comercios podrán abrir el día 21, completando así los 11 domingos y festivos.

"Este calendario puede sufrir variaciones por modificaciones municipales, siempre que se respete un mínimo de 11 domingos y festivos", explican desde la Generalitat.



Los cambios realizados bajo las competencias municipales sobre los horarios comerciales (habilitación de festivos locales, sustitución de días o acumulación) deberán comunicarse a la Conselleria antes del 31 de enero de 2025.