Casa Mediterráneo iniciará en 2025 su expansión y rehabilitación, una obra que lleva años siendo reclamada para adecuar la antigua Estación de Murcia a las necesidades de la institución de diplomacia pública ubicada en Alicante. Según ha explicado su director, Andrés Perelló, en el desayuno anual con los medios de comunicación de la provincia, al edificio se le añadirá la nave-taller de la antigua estación en su parte sur y se utilizarán las vías para situar dos vagones ferroviarios en la playa de vías que actúen de nuevas oficinas.
Se pone fin así a la controversia suscitada cuando se anunció que ese edificio acogería laa subsede del Museo del Ferrocarril de Madrid. Un empeño del anterior concejal de Urbanismo, Adrián Santos (Cs) que no convencía ni a los responsables del Ayuntamiento, ni de Casa Mediterráneo, ni del Puerto ni de Adif.
Perelló no ha querido detallar cuando se iniciarán las obras, quizás a mitad de año si todos los plazos se cumplen, pero ha resaltado las facilidades dadas por el Ayuntamiento, que gobierna el popular Luis Barcala, y Adif, en la consecución del objetivo.
Esta intervención permitirá la creación de una nueva sala polivalente destinada a actividades culturales y expositivas. Siempre, respetando el pasado histórico del edificio que acoge a la institución diplomática para el Mediterráneo. Gracias a esta ampliación, la institución podrá aumentar el número de actividades en los meses de invierno.
Actividades
Además, Perelló ha anunciado las actividades más importantes de este año como el retorno de los Cursos de Verano de la UA, la reunión del Alto Patronato de la institución o actuar de sede para el Programa Masar Al'lan de la Agencia Española de la Cooperación Internacional para el Desarrollo.
También, fortalecer las relaciones diplomáticas y comerciales con Argelia y Marruecos con encuentros recíprocos y otras actividades culturales como Alicante Noir-Festival de Novela Negra, un amplio programa de conciertos, la convocatoria del Premio de Periodismo Ciudad de Xàbia y otra serie de eventos recurrentes en los que la sede de la institución en Alicante ejerce de anfitriona de diferentes actos.
Perelló ha reivindicado el papel de Casa Mediterráneo como nexo común entre la Unión Europea y los países ribereños incluso más a allá de los territorios bañados por las aguas del mar común. E incluso ha anunciado la propuesta de iniciar actividades en el sentido de poner en valor la figura de los tres mares "mediterráneos" del mundo, atendiendo a las peculiaridades del Mar de China y el Caribe, y haciendo actividades conjuntas.