El alcalde de Orihuela, José Vegara

El alcalde de Orihuela, José Vegara

Alicante

El alcalde de Orihuela será juzgado la próxima semana por un delito contra Hacienda anterior a su cargo público

Los cuatro acusados serán juzgados los días 22 y 24 de enero por delitos en su etapa como miembros del consejo de administración de ITV Vega Baja SA. 

Más informaciónEl abogado del Hércules pide la absolución para los directivos acusados en el 'caso Abde'.

Alicante
Publicada

El Juzgado de lo Penal número 1 de Orihuela ha fijado para los días 22 y 24 de enero, a las 9:30 horas, el juicio contra el alcalde de Orihuela, José Vegara (PP), y otros tres acusados.

Se les imputa un delito de falsedad en documento mercantil en concurso medial con dos delitos contra la Hacienda Pública relacionados con el Impuesto de Sociedades y el IVA correspondientes al ejercicio fiscal de 2005. Según describe la Agencia EFE, Vegara no desempeñaba cargos públicos.

Los hechos investigados se remontan a la etapa en la que los acusados formaban parte del consejo de administración de la empresa ITV Vega Baja SA y de otras dos sociedades, según han confirmado fuentes judiciales.

La Fiscalía solicita penas de hasta siete años de prisión para los implicados, además de una multa superior a 1,1 millones de euros, en concepto de las cantidades presuntamente defraudadas y los intereses de demora.

El escrito de acusación detalla que Hacienda habría dejado de ingresar 760.591,12 euros correspondientes al Impuesto de Sociedades de 2005 y otros 157.396,80 euros en concepto de IVA.

Comunicado PP

En un comunicado, el PPCV ha anunciado este martes que ha abierto expediente disciplinario al alcalde de Orihuela tras tener conocimiento del señalamiento para la celebración de la vista del juicio oral.

"Los Estatutos y el Reglamento Disciplinario de Régimen Jurídico del PPCV disponen que, en el momento en que se tenga conocimiento de la apertura de juicio oral a cualquier cargo público del partido en el procedimiento judicial correspondiente, el expediente se transforme en disciplinario", según la nota de prensa.

El secretario general del PPCV, Juanfran Pérez, ha señalado que mantienen "la presunción de inocencia del alcalde" y que creen "firmemente en la inocencia de quien, de hecho, ha rechazado un acuerdo de conformidad con la Fiscalía y no acepta el delito por el que se le acusa”.

El dirigente popular ha recordado que “los hechos que se juzgan nada tienen que ver con un delito de corrupción en el ejercicio de cargo público y, además, son de hace más de veinte años, muy anteriores a la asunción de su responsabilidad pública, ocurridos en el ámbito privado de su actividad empresarial y nada tienen que ver con la actividad política”.

PSOE: "Dimisión"

Por su parte, el PSPV-PSOE ha pedido este martes la dimisión del alcalde de Orihuela tras conocer que "se sentará en el banquillo de los acusados por presunto fraude fiscal".

Así lo han señalado el secretario de Organización del PSPV-PSOE, Vicent Mascarell, y la secretaria general del PSPV-PSOE de Orihuela, Carolina Gracia, quien ha tachado de “inadmisible” que Vegara “compatibilice sus labores de alcalde con las entradas y salidas de los juzgados”.

“El tiempo de Vegara como alcalde de la ciudad de Orihuela ha tocado su fin”, han asegurado los dirigentes socialistas, quienes han instado al jefe del Consell y presidente del PP en la Comunitat Valenciana, Carlos Mazón, "a tomar las medidas necesarias” para que Vegara abandone la Alcaldía.

“Se saltaron todas las líneas rojas al presentarlo como candidato y ahora ha pasado lo predecible, que tendrán al alcalde de Orihuela sentado frente al juez”, según han afirmado en un comunicado.

“Mazón no puede permanecer en silencio”, ha destacado Mascarell, quien ha reiterado que a Vegara “no le queda otra que dimitir”.

El secretario de Organización de los socialistas valencianos ha lamentado, asimismo, que Orihuela “sea noticia por los problemas judiciales de su alcalde”.

A su vez, Gracia ha afirmado que “no ha habido ningún alcalde ni alcaldesa del PP que no haya acabado sin estar imputado ni condenado”.