Alerta amarilla en el interior de Alicante por temperaturas de -5 grados
Emergencias de la Comunitat Valenciana advierte de temperaturas mínimas durante este martes 14 de enero.
Más información: El clima extremo de Alicante en 2024: el año más cálido y seco desde que hay registros
Emergencias de la Comunitat Valenciana ha activado la alerta amarilla esta mañana por temperaturas mínimas en el interior de la provincia de Alicante, con localidades como Villena por debajo de los - 5 grados.
"Viento flojo, aire frío y cielo despejado en el periodo del año en el que las noches son más largas, implica heladas en el interior", explican desde la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).
La AEMET también ha programado una alerta de color amarillo para la zona interior de Alicante que se activará el miércoles 15 de enero a las 00:00 horas.
La predicción de la agencia explica que hay "cielo poco nuboso o despejado, con intervalos de nubes medias en el litoral la primera mitad del día. Temperaturas mínimas en ligero descenso y máximas con pocos cambios. Se esperan heladas salvo en el litoral. Viento moderado del nordeste en el litoral y flojo variable en el resto".
Las mínimas en las capitales han sido: Castelló de la Plana: 2.7 Alicante: 3.3 València: 4.0 Como el pasado año 2024 no hizo frío, son las temperaturas más bajas desde diciembre de 2023 en Alicante y Valencia, y desde el 1 de marzo de 2023.
A partir del jueves 16 de enero, las condiciones meteorológicas empezarán a cambiar ligeramente con la aparición de intervalos nubosos. Aunque las temperaturas diurnas se mantendrán estables alrededor de los 14°C-15°C, las mínimas aumentarán ligeramente, situándose en torno a los 8°C, lo que traerá noches menos frías. Este aumento de nubosidad será un preludio de la inestabilidad que se espera hacia el fin de semana.
En puntos en general aislados del Mediterráneo habrá chubascos posiblemente tormentosos, así como en Baleares. Se tratará de una Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA) que, sin embargo, no supone un riesgo para la población. El desplome de las temperaturas en toda España se debe a la entrada de una masa de aire frío procedente del norte de Europa que entró en España el pasado domingo.
De cara a los últimos días de la semana, las precipitaciones del Mediterráneo podrían extenderse un poco más hacia zonas de interior del extremo oriental peninsular. Durante el fin de semana, la DANA se irá alejando y predominará el tiempo estable.
🥶Estamos ante la mañana más fría de lo que llevamos de invierno.
— AEMET (@AEMET_Esp) January 14, 2025
→ Heladas generalizadas en el interior, e incluso en zonas costeras del norte peninsular.
→-12 ºC en Cuéllar (Segovia), -11 ºC en Molina de Aragón (Guadalajara), -10 ºC en Teruel y 0 ºC en Barcelona/aeropuerto. pic.twitter.com/7aNMkCrQWO