Los dos principales responsables de la supuesta estafa que investiga la UDEF e investigados por un juzgado de Alicante.

Los dos principales responsables de la supuesta estafa que investiga la UDEF e investigados por un juzgado de Alicante.

Alicante

Criptomonedas, un secuestro y decenas de víctimas, la gran estafa rusa que se investiga un juzgado de Alicante

Una pareja engañó a compatriotas e inversores españoles para gestionar sus activos y sufrió un asalto organizado por uno de los afectados.

Más información: Espías de Putin, descuartizados y violencia de género, los peores crímenes en Alicante este 2024

Alicante
Publicada
Actualizada

P. S. y A. B., una pareja de nacionalidad rusa, han pasado de ser secuestrados en un maletero de un coche en junio de 2022 a ser investigados por un juzgado de Alicante por una gran estafa de criptomonedas con las que se habrían hecho con millones de euros de compatriotas y españoles que habían confiado en ellos para invertir en activos digitales.

Sobre ellos podría pesar el delito continuado de estafa, apropiación indebida y blanqueo de capitales, según un informe policial al que pudo acceder este medio.

Su secuestro fue orquestado por una de sus víctimas, llamada Carlos Garrido, quien junto a otras seis personas, entre ellas dos falsos policías, organizaron el asalto tras haber perdido 2 millones de euros que se habría quedado la pareja, por lo que los retuvieron para recuperar las claves digitales y realizar las transferencias.

La trama se produjo tras la invasión de Ucrania, y precisamente parte de las víctimas habían confiado en ellos para poder sacar su dinero de Rusia tras el bloqueo de las cuentas bancarias de sus ciudadanos. Este fue el caso de dos chicas rusas, a quien estafaron 100.000 euros, según relató en su día a este medio, mientras que a la otra le arrebataron 350.000 euros.

Según una de las denuncias que se interpusieron en la comisaría de Distrito Alicante Norte de Alicante, una de estas mujeres hizo una transferencia de unos 7.000 euros, de la que al poco tiempo recibió en mano 6.500 euros (los 500 restantes eran de la comisión), pero al necesitar más dinero para subsistir en Alicante, y viendo que la transacción funcionaba correctamente, se interesó por otras opciones. Los supuestos estafadores le dijeron que podía transferir el dinero a un ciudadano ruso quien a su vez lo transfería a una app de criptomonedas.

Ella dijo que sí y les transfirió 100.000 euros, de los que 1.000 se quedaron en concepto de comisión, con la tranquilidad de que veía que su dinero seguía estando en la aplicación móvil. Después llegaría el gran salto en la estafa, invitarla a que ese dinero que estaba en la app lo invirtiera en criptomonedas con la promesa inicial de un beneficio mensual del 8%. Como al principio, parecía que se cumplía la promesa, y de hecho pudo retirar unos 35.000 euros, pero cuando quiso retirar todos los fondos, los estafadores dejaron de dar señales y llegaron las alarmas. 

Una de las supuestas víctimas estimó que son unas treinta las personas estafadas por esta red, pero solo unas pocas han denunciado porque muchas de ellas tenían dinero negro y no querían destaparse.