De Alejandra a Héctor, los 6 asesinos más perversos de Alicante condenados a prisión permanente revisable
De las 48 personas con la sentencia en España, seis cometieron sus crímenes en el territorio, el que más tiene desde que se implantara la medida en 2015.
Más información: Espías de Putin, descuartizados y violencia de género, los peores crímenes en Alicante este 2024
Diez años han pasado desde que se introdujo en el ordenamiento jurídico español la prisión permanente revisable (PPR) para incorporar en el Código Penal los delitos de "excepcional gravedad". Desde su aplicación, 48 personas han sido condenadas, siendo Alicante la provincia con más asesinos con esta pena de toda España por lo extremadamente cruel, oscuro y perverso de sus crímenes.
La prisión permanente revisable es una condena que se aplica en un número muy reducido de casos, ya que solo tiene cabida en los crímenes de mayor maldad y cuando se cumplen ocho supuestos que van desde asesinatos de menores y vulnerables hasta atentados terroristas, genocidios o incluso matar al rey.
La Comunitat Valenciana lidera la trágica lista con nueve personas con PPR, seguida de Andalucía (7) y Galicia (5), siendo Alicante el territorio con más condenados, con seis.
Asesina de Dominique (8 años)
El primer caso fue el de Alejandra García, quien estranguló a Dominique, hijo de acogida de su pareja, de tan solo ocho años y diagnosticado con autismo, en Elda en agosto de 2017. Según los hechos probados, la mujer estranguló al menor con una camiseta que llevaba a medio poner u otra prenda tras abordarlo "de forma repentina por la espalda" cuando estaba a solas con él en su domicilio.
Posteriormente, relató a la policía que dos hombres desconocidos vestidos de motoristas y con casco puesto habían entrado en la vivienda sin su consentimiento y habían intentado abusar de ella, aunque desistieron después de que les hiciera creer que estaba embarazada.
También les dijo que la golpearon y que acto seguido agredieron sexualmente al menor. Para dar veracidad a su relato, bajó los pantalones y los calzoncillos del cuerpo del menor, se cortó la camiseta y el sujetador que llevaba puestos, se golpeó la frente con una piedra, causándose una lesión, y se ató las manos con una cuerda, según los hechos probados.
Muerte de Aarón (2 años)
José Antonio, de 25 años entonces, y Cristina, de 27, fueron condenados por la muerte de Aarón, de dos años, en septiembre de 2018 en Elche. El Tribunal Supremo confirmó en 2022 la prisión permanente revisable para ambos tras demostrar que el padrastro ejerció fuerza física sobre el menor, propinándole una paliza, con golpes por todas partes (bofetadas, puñetazos, incluso estampándolo contra alguna superficie y estrangulándolo) hasta que el menor se desvaneció, perdiendo la consciencia.
Todo ello en presencia de la madre, "siendo consciente de lo que su pareja estaba haciendo y no haciendo nada para proteger al menor e impedirlo", recoge la sentencia.
Mata a toda su familia
El suceso con más víctimas fue el triple asesinato de Francisco Javier Martínez, de 46 años de edad en el momento de los hechos. El hombre fue encontrado culpable de asesinar a cuchilladas a toda su familia en Alicante, en Juan XXIII, en septiembre de 2018.
El asesino aprovechó que estaba solo en casa con su hermano para atacarlo por sorpresa con un cuchillo de 25 centímetros de longitud. A continuación, aguardó en la vivienda a que regresara su padre, de 71 años, que se había ido a pescar. Con el mismo factor sorpresa, le asestó 11 puñaladas con el mismo cuchillo con el que había matado al hermano.
Según el relato de la Fiscalía, el padre también murió como consecuencia de la pérdida de sangre provocada por las heridas. La madre del condenado, de 69 años, acabó convirtiéndose en la tercera víctima cuando volvió de trabajar a las doce del mediodía y, al acceder al salón, vio el cuerpo sin vida de su marido y comenzó a gritar para pedir ayuda. Sin embargo, su hijo también se abalanzó sobre ella y le asestó ocho puñaladas que también le causaron la muerte.
Bebé de 7 meses
En mayo de 2021, Ginés S. acabó con la vida de Daniel, un bebé de tan solo siete meses que era hijo de su pareja, en Elche. Según los hechos probados, el 15 de mayo de 2021, mientras se hallaban en un establecimiento público, el hombre reprendió al menor "con una violencia desproporcionada" y le propinó "una fuerte bofetada en la cara".
La madre de la víctima presenció los hechos, pero "lejos de proteger a su hijo o recriminar la acción" a su pareja, "lo toleró". Nueve días más tarde, el 24 de mayo, la mujer se fue a trabajar y dejó al niño al cuidado del otro acusado en el domicilio familiar. El hombre golpeó entonces hasta en cuatro ocasiones con gran violencia al niño en la cabeza y le provocó lesiones que le causaron la muerte. La madre no fue condenada a PPR.
Asesinato de anciano de 96 años
El último suceso ocurrió en Jávea en diciembre de 2021, cuando Héctor James, un operario de mantenimiento de piscinas colombiano de 60 años, asesinó a un hombre de 96 años que lo pilló robando en su casa.
El condenado, que llevaba unos guantes de goma y un cuchillo, comenzó a buscar objetos de valor en una de las habitaciones de la casa de la víctima, cuando fue sorprendido por el anciano, al que asestó nueve cuchilladas sin darle ninguna posibilidad de defensa, por la diferencia de edad y los problemas de visión y movilidad de la víctima.
Tras acabar con su vida, el limpiador se llevó un ordenador portátil valorado en 220 euros, propiedad del fallecido. La sentencia no es firme y se puede recurrir ante la Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana.