
La estación de La Marina del TRAM d’Alacant.
Buenas noticias para los alicantinos: el transporte seguirá siendo gratis hasta esta fecha
El Consell anuncia nuevas medidas para 2025 ante el fracaso del decreto ómnibus del Gobierno el pasado miércoles en el Congreso.
Más información: El TSJCV avala al Consell de Mazón y rechaza las 'cautelares' pedidas por Escola Valenciana por los títulos de valenciano
El Congreso de los Diputados tumbó este miércoles, en el primer Pleno del año, el decreto ómnibus del Gobierno que incluía la prórroga de las bonificaciones al transporte público. La decisión encendió las alarmas entre los usuarios, pero afortunadamente los alicantinos podrán seguir disfrutando de las ayudas en 2025.
El conseller de Medio Ambiente, Infraestructuras y Territorio, Vicente Martínez Mus, ha anunciado la prórroga hasta el 30 de junio de la gratuidad para jóvenes y los descuentos del 50 % en los títulos multiviaje y abonos temporales. De finalizar las bonificaciones, afectaría a los 122.998 alicantinos que tenían el Abono Temporal Jove gratuito en 2024.
En su comparecencia en Les Corts en la que se ha debatido el decreto que extendía la gratuidad para jóvenes hasta el 31 de enero, Martínez Mus ha asegurado que el objetivo del Consell con esta prórroga es "ofrecer un transporte público de calidad, accesible a todas las familias y universal", al tiempo que se impulsa "la movilidad sostenible".
Se estima que esta medida de gratuidad afectará a cerca de medio millón de personas menores de 31 años mientras que los descuentos llegarán a todas las personas usuarias del TRAM d’Alacant, TRAM de Castelló, Metrovalencia, Metrobús y autobuses.
El número de viajes realizados desde el inicio de esta iniciativa es de cerca de 70 millones. Desglosado por años, desde el 9 de octubre de 2022 hasta finalizar el año 2024 se realizaron 5.331.691 desplazamientos; la cifra ascendió a 34.633.030 en 2023; y hasta agosto de 2024, hasta agosto del pasado año se contabilizaron 26.136.937 viajes.
Las personas titulares de estos abonos no necesitan realizar ningún trámite para disfrutar de estos beneficios durante las primeras semanas de esta prórroga que ha aprobado la Generalitat. En los próximos meses sí será necesaria una actualización de la tarjeta por parte de los usuarios jóvenes.
Además, las personas que cumpliendo el requisito de edad -menores de 31 años- no dispongan de este abono, pueden solicitarlo a través de la página web de la Autoridad de Transporte Metropolitano de València, Metrovalencia y TRAM d’Alacant, en el apartado de cita previa.
Las nuevas fórmulas del Gobierno que se manejan para 2025 son mantener en la medida de lo posible los bonos sociales activos e introducir nuevas iniciativas, como un sistema en el que se premie a aquellas personas que más viajen en transporte público.