Viento en Pilar de la Horadada, en una imagen de Shutterstock.

Viento en Pilar de la Horadada, en una imagen de Shutterstock.

Alicante

La borrasca Herminia mantiene en alerta amarilla la provincia de Alicante: vientos de hasta 80 km/h

La Comunitat Valenciana mantiene el aviso de Aemet, con vientos que han alcanzado los 130 kilómetros hora en Xodos (Castellón).

Más información: La borrasca Herminia aterriza en Alicante: la AEMET activa la alerta amarilla por viento en estas zonas

Alicante
Publicada

Precaución este martes en toda la Comunitat Valenciana porque Aemet mantiene su alerta amarilla, con vientos de hasta 70 u 80 kilómetros por hora en prácticamente todo el territorio. Mucho peores han sido las rachas en Xodos (Castellón), donde se han alcanzado los 130 km/h.

Según los registros de la Associació Valenciana de Meteorología (Avamet), también se han registrado rachas fuertes de viento en Ayora (129 km/h); Bunyol (123 km/h); Betxí (122 km/h); Villena (120 km/h); La Serratella (118 km/h); Catí (117 km/h) o Buñol (116 km/h).

Por su parte, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha contabilizado vientos de 98 km/h en Zarra; de 87 km/h en el aeropuerto de Valencia; de 83 km/h en Segorbe y Bétera; de 81 km/h en Fredes; de 80 km/h en Jalance; de 75 km/h en Llíria y Villena, y de 74 en el aeropuerto Alicante-Elche y en Castellón.

Desde la Agencia EFE recuerdan que está activo el aviso amarillo por vientos en toda la Comunitat Valenciana, excepto el litoral norte de Castellón, con vientos que pueden alcanzar entre los 70 y 80 kilómetros por hora, según la Aemet.

Descenso de temperaturas

La Comunitat Valenciana también registrará este martes intervalos nubosos, con probables precipitaciones en el interior que también podrían producirse en el resto de forma débil y dispersa, y las temperaturas experimentarán un descenso notable, con mínimas al final del día.

La cota de nieve estará hoy en torno a los 1.000-1.400 metros y el viento será del oeste y noroeste, moderado a fuerte con rachas muy fuertes, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

El miércoles predominarán los intervalos nubosos, más abundantes en horas centrales, con precipitaciones dispersas en el interior, que también podrían afectar al resto de laComunitat de forma débil y aislada, y una cota de nieve que estará entre los 1.200 y los 1.600 metros.

Las temperaturas mínimas bajarán y las máxima apenas variarán, se producirán heladas débiles en puntos del interior de la mitad norte y el viento será del oeste y suroeste moderado a fuerte, sin descartar rachas muy fuertes en zonas altas o expuestas del interior.

Las temperaturas extremas registradas en las últimas veinticuatro horas en las tres capitales de provincia han sido las siguientes: Castellón (13,3 y 26 grados), València (13,1 y 26,9 grados) y Alicante (13,2 y 23,5 grados). 

Pronóstico marítimo 

En las aguas costeras de Castellón, se prevé viento del suroeste de fuerza 4 a 6, acompañado de fuerte marejada.

Para las aguas costeras de Valencia, el viento del suroeste de fuerza 4 a 6 rolará rápidamente hacia el oeste, manteniendo condiciones de fuerte marejada.

En las aguas costeras de Alicante, el viento soplará del suroeste de fuerza 4 a 6, con rachas localmente de fuerza 7 al principio. Por la tarde, el viento rolará hacia el oeste, mientras el estado del mar pasará de gruesa a fuerte marejada.

55 avisos en Valencia

Por otro lado, el consorcio provincial de Bomberos de Valencia ha atendido, desde el inicio del temporal de viento en la mañana de ayer y hasta las 09:45 horas de este martes, un total de 55 avisos, la mayoría por la caída de ramas, árboles, vallas y carteles.

Según ha informado el consorcio, los bomberos se han movilizado a 20 avisos por la caída de ramas y árboles, a diez por vallas y carteles y el resto por planchas metálicas o placas solares, elementos de fachadas como ventanas o antenas y postes de luz.

Los bomberos de la ciudad de València han intervenido también en las últimas doce horas en 70 ocasiones por daños producidos por el viento, el más grave por la caída de un árbol que ha dañado cuatro vehículos en un solar de la Calle Moncayo.