Un juzgado investiga a la empresa ilicitana Ilitia Mediterránea por supuesta estafa y falsedad documental
La adjudicataria de numerosos concurso públicos presentó su insolvencia y concurrrió en impagos a los proveedores.
Más información: Estas son las estafas más comunes en Alicante y los consejos para evitarlas de la Policía Nacional
El pasado 30 de enero, el juzgado de Instrucción 3 de Elche admitió a trámite la querella interpuesta por consultora de comunicación alicantina Laoom (Toma Consultores SL) contra la empresa ilicitana Ilitia Mediterránea S.L. y sus administradores, por un supuesto delito de estafa y falsedad documental.
Según ha comunicado la empresa querellante, representada por el abogado Francisco José Gómez Iglesias, las acusaciones contra Ilitia Mediterránea se basan en "prácticas fraudulentas contra diversas empresas proveedoras, generando un elevado volumen de impagos antes de su declaración en concurso de acreedores en julio de 2024".
Al parecer, la empresa ilicitana logró numerosas adjudicaciones públicas para la gestión de cafeterías en 58 institutos en la Comunitat Valenciana y la administración de diversas instalaciones deportivas en toda España. "Sin embargo, enfrentó problemas significativos, como la rescisión de contratos en la piscina municipal de Calp y en la Escuela Municipal de Voleibol de Cuenca, principalmente debido al impago de salarios a los monitores", sostiene la empresa querellante.
En conjunto, la deuda total de la empresa ascendía a aproximadamente 2,5 millones de euros en el momento en el que la adjudicataria presentó de su insolvencia. La mercantil cesó pagos a proveedores y trabajadores y eso provocó la rescisión de contratos y denuncias por impagos.
Impagos como los que se produjeron con Laoom Comunicación, por lo que esta consultora acusa a Ilitia de "engañarles" abonándoles "una primera factura unicamente con el cometido de poder encargar dos cuantiosos encargos" y que Laoom realizase tal prestación de servicios.
No obstante, prosigue la denuncia del grupo de Comunicación de Alicante, "una vez declarado el concurso de acreedores" los administradores de Ilitia Mediterránea "abrieron una nueva sociedad Athenea Mediterránea con la que han seguido licitando y han continuado sus actividades empresariales".
El juzgado ha fijado para el 25 de febrero de 2025 la declaración de los querellados. Y el magistrado ha ordenado a Banco Santander que certifique quiénes figuraban como titulares y autorizados en las cuentas bancarias de la empresa en el momento de los hechos.
El abogado Francisco José Gómez Iglesias ha manifestado que "la admisión de la querella representa un paso importante para esclarecer las responsabilidades en la gestión de Ilitia Mediterránea y sus consecuencias económicas. Con esta investigación, se busca determinar si existió un plan premeditado de fraude a proveedores, en cuyo caso los responsables podrían enfrentarse a consecuencias penales y civiles".