Publicada

La temible "Bestia del Este"que se pronosticaba para esta fin de semana en todo el sureste español, y en concreto en la provincia de Alicante, va a quedar en poco ya que la evolución del frente ha llegado tan debilitado que incluso puede provocar una subida de temperaturas a partir de este sábado, como informó el geógrafo y meteorólogo Pedro José Gómez Cascales, de MeteOrihuela en sus redes sociales.

 De hecho, según las previsiones de AEMET Comunitat Valenciana, este fin de semana se pueden alcanzar los 20 grados de temperatura máxima en la ciudad de Alicante o de 21 grados en Elche y Orihuela, frente a los 15-16 grados de toda la semana anterior, que es la temperatura que se espera para localidades de la montaña y el interior como Alcoy.

"El sábado, tras el paso del frente todavía quedarán algunas nubes poco importantes", explicaba Gómez Cascales, con vientos del noroeste "subiendo las temperaturas en general, tanto las mínimas como las máximas".

El pronóstico de la AEMET para el sábado es de "intervalos nubosos, tendiendo por la mañana a cielo poco nuboso o despejado, con intervalos de nubosidad alta a últimas horas. Temperaturas mínimas en ascenso; máximas en ascenso en el litoral y con pocos cambios en el interior. Viento de oeste y noroeste, con intervalos de intensidad moderada la primera mitad del día, girando a componente este en el litoral en las horas centrales".

Este panorama cambiará el domingo, cuando se mantendrán los cielos despejados pero bajarán las temperaturas respecto al día anterior. Según las previsiones de AEMET Comunitat Valenciana, las temperaturas máximas se situarán en Alicante en torno a los 17 grados (18-19 en Elche y Orihuela).

Prevision AEMET para este sábado.

El pronóstico es de "cielo poco nuboso, con intervalos de nubes altas a últimas horas. Temperaturas mínimas en descenso y máximas con pocos cambios, salvo descensos en el litoral. Heladas débiles en el interior. Viento flojo variable con predominio de la componente sur en el litoral por la tarde".

Las lluvias más generalizadas llegarán a partir del miércoles de la semana que viene en la provincia de Alicante, pudiéndose mantener hasta el jueves. 

Desde AEMET han explicado esta semana que el pasado mes de enero de 2025 ha sido muy cálido y pluviométricamente normal en la Comunitat Valenciana. La temperatura media, 9.6 °C, es 1.5 °C superior a la de la climatología de referencia y la precipitación acumulada ha sido 30.6 l/m², que es un 30 % inferior al del valor normal.