La prisión de Fontcalent.

La prisión de Fontcalent.

Alicante

Los funcionarios de la cárcel de Fontcalent conviven con ratas desde hace más de un año: "Es insoportable"

Los trabajadores denuncian la presencia de una plaga de roedores que pone en riesgo su salud y dificulta sus funciones.

Más información: Los perros-agentes que protegen Alicante de explosivos y drogas: "Los entreno en las mascletás"

Alicante
Publicada
Actualizada

La situación en la cárcel de Fontcalent (Alicante) se ha vuelto "insoportable" para los funcionarios de prisiones, que llevan conviviendo con una plaga de ratas desde hace más de un año.

El sindicato de trabajadores penitenciarios Tu Abandono Me Puede Matar (TAMPM) denuncia que han pasado más de 365 días desde la primera queja por la plaga de roedores y aún no ha habido una solución.

Las ratas merodean por las zonas ajardinadas y los viales que conectan los departamentos del centro a plena luz del día. "Estas condiciones de trabajo son absolutamente indecentes y denigrantes para cualquier profesional, máxime en un centro público que alberga a casi un millar de personas", lamentan.

La semana pasada se registraron numerosos incidentes tales como presencia de ratas en las oficinas de los funcionarios de diferentes módulos residenciales, en los despachos de Jefatura, en las zonas comunes de los internos y en otras ubicaciones.

El sindicato califica la situación como "kafkiana". Desde que los sindicatos presentaran sus quejas a los responsables del centro hace ya más de año, la presencia de ratas en el centro no ha hecho sino ir en aumento hasta provocar una situación "insoportable".

"Desde TAMPM no podemos permitir que los trabajadores penitenciarios desempeñen sus funciones en un entorno insalubre y de riesgo para la salud, por ello, exigimos el cumplimiento inmediato del requerimiento de la Inspección de Trabajo, así como un contrato al efecto con una empresa de control de plagas para solucionar el problema", añaden.

El pasado 26 de diciembre de 2024, tras la denuncia del sindicato, la Inspección Provincial de Trabajo de Alicante emitió un requerimiento inmediato instando al centro a adoptar las medidas necesarias para erradicar la presencia de roedores.

Hasta la fecha, las actuaciones de la administración han sido "insuficientes consistiendo, únicamente, en tapar agujeros para evitar que las ratas accedan a las dependencias de los trabajadores utilizando medios propios, esto es, atribuyendo dichas funciones a los internos de Mantenimiento del centro", aseguran.

 Así, critícan que los mandos de la Institución Penitenciaria aprovechan "el oscurantismo en el que los trabajadores desarrollan sus funciones, que forman parte de un servicio público esencial bajo el mandato constitucional de reeducación y reinserción, para no llevar a cabo las inversiones y el mantenimiento necesarios en las instalaciones".

TAMPM también viene denunciando la falta de personal de limpieza en el Hospital Psiquiátrico Penitenciario de Alicante y las malas condiciones de los despachos y del comedor de trabajadores de Fontcalent, objeto de próximas denuncias ante Inspección de Trabajo.