Imagen de los enfrentamientos en Orihuela con  los manifestantes, con Carlos Mazón al fondo a la derecha.

Imagen de los enfrentamientos en Orihuela con los manifestantes, con Carlos Mazón al fondo a la derecha. Fuente: X

Alicante

Increpan a Mazón durante una visita a Orihuela: gritos de "asesino" y enfrentamientos violentos con militantes del PP

El president ha asistido esta mañana a un encuentro en Orihuela para defender sus políticas de libertad educativa, cuando se ha encontrado con un escrache.

Más información: Esto es lo que tienes que saber para participar en la consulta sobre la lengua base en la Comunitat Valenciana

Publicada
Actualizada

El presidente del PP en la Comunitat Valenciana, Carlos Mazón, ha asegurado que, con la implementación de la consulta sobre la lengua base en los centros educativos, "el valenciano dejará de ser utilizado como una herramienta ideológica en las aulas de la Comunitat Valenciana".

Según informa Efe, durante un encuentro con alcaldes y militantes de la Vega Baja esta mañana en Orihuela, protagonizado por momentos de tensión entre vecinos y militantes del PP, llegando algunos de ellos a las manos a gritos de "asesino", Mazón destacó que "la próxima semana será clave para la educación y la libertad de 570.000 familias valencianas, alicantinas y castellonenses, quienes podrán elegir la lengua vehicular en la que estudiarán sus hijos, del mismo modo que ya pueden escoger el centro educativo".

En este sentido, hizo un llamamiento a la participación, subrayando que "cuantas más familias ejerzan su derecho al voto, mejor se ajustará la oferta educativa a sus necesidades". Además, sostuvo que "ha quedado atrás la imposición de cómo actuar, pensar, en qué idioma hablar o dónde educar a nuestros hijos".

El líder del PPCV reafirmó su apoyo a las familias para garantizar que los alumnos reciban la mejor formación posible con los mejores recursos. Contrastó esta visión con la del anterior gobierno del Botànic, al que acusó de priorizar "la policía lingüística y la propaganda".

Para Mazón, "se acabó el adoctrinamiento que solo ha generado división, agravio y frustración entre muchas familias". En su lugar, aboga por "una educación de calidad que garantice la igualdad, fomente la convivencia y logre un equilibrio real entre el castellano y el valenciano, asegurando que todo el alumnado domine ambas lenguas".

"Sin imposiciones"

El líder del PP valenciano reiteró su compromiso con la promoción del valenciano "sin imposiciones, garantizando su uso y estudio". Como ejemplo, destacó la acreditación automática del conocimiento del valenciano para los alumnos que finalicen sus estudios, señalando que en los primeros cuatro meses de aplicación de esta medida ya se han expedido más de 60.000 certificados.

"Queremos que nuestros alumnos sean competentes en ambas lenguas, independientemente de cuál haya sido su lengua de aprendizaje inicial, tal como establece la Llei d’Ús, cuyo espíritu de consenso queremos recuperar", afirmó.

Centro de Formación Profesional

Mazón también anunció que Orihuela contará por primera vez con un centro integrado de Formación Profesional, una demanda que, según él, lleva 20 años sin respuesta.

Pidió a los ciudadanos que "no se dejen engañar" por quienes aseguran que este centro será perjudicial, asegurando que "será una mejora, fruto de años de trabajo y del modelo educativo del Partido Popular, que apuesta por la libertad".

Garantizar la libertad educativa

El presidente del PPCV destacó que su partido "ha cumplido uno de los principales compromisos de la legislatura: recuperar la libertad en la educación". Defendió que "ninguna administración puede imponer en qué idioma ni en qué colegio deben estudiar los alumnos de la Comunitat Valenciana".

En este sentido, puso en valor medidas como la implantación del distrito escolar único, la gratuidad de la educación de 0 a 3 años y la Ley de Libertad Educativa, subrayando que "es el sistema el que debe adaptarse a las familias, y no al revés".