La Plaza de los Chorros de Polop.

La Plaza de los Chorros de Polop. Turisme Comunitat Valenciana

Alicante

El pueblo desconocido de Alicante que tiene una fuente única en España

La localidad cuenta con la Plaza de los Chorros, un gran espacio con 221 puntos de agua llegada de ríos cercanos.

Más información: Ni Tarifa ni Canarias, Alicante tiene sus propias dunas en un pueblo de Alicante

Alicante
Publicada

De entre los pueblos menos conocidos tanto por alicantinos como por turistas, una pequeña población en la Marina Baixa destacaor unir historia, patrimonio y naturaleza, y por contar con una fuente única en Alicante.

Es un destino marcado en rojo en el mapa para los aficionado a las escapadas. Desde la pequeña colina o cerro sobre el que se enclava, su silueta es coronada por su castillo

Se trata de Polop, que rodea a su castillo, el Castillo de Polop de La Marina, del que se ha ido surtiendo de materiales para levantar otros edificios y monumentos.

La mayor parte del recorrido de su muralla sigue en pie y se puede visitar y reconocer su aljibe o alguna de sus torres. En la actualidad tiene un aspecto llamativo al haber sido utilizado durante mucho tiempo como cementerio. 

Además del castillo, el pueblo cuenta con un acogedor núcleo urbano que se puede recorrer hasta llegar a la Plaza de los Chorros, donde hay 221 puntos de abastecimiento de agua transparente que llega desde las fuentes del Terrer y el Garrofer.

Enclavada en el corazón del centro histórico de Polop, esta plaza se rodea de edificios antiguos llenos de carácter, como el majestuoso Ayuntamiento, la venerable Iglesia Parroquial de San Pedro Apóstol y el imponente Castillo de Polop de La Marina. 

El origen de la Fuente de los Chorros se remonta a los manantiales de Sirer y Terrer, cuyas aguas se canalizan desde la fuente del Braçalet. Esta fuente histórica, que data de 1885 y tenía inicialmente solo 11 caños, ha evolucionado a lo largo de los años.

En 1947, una remodelación la dotó de 221 chorros de agua que caen graciosamente en un estanque. Con el tiempo, se ha convertido en un símbolo del municipio de Polop y una obra maestra de ingeniería hidráulica.

Además de su belleza y su conexión con el pasado, la plaza también se ha convertido en un epicentro de actividades culturales y festivales.

Es un lugar donde las palabras del autor Gabriel Miró, plasmadas en un mural que preside la fuente, cobran vida: "Agua de pueblo, de este pueblo, que Sigüenza bebió hace veinte años. Tiene un dulzor de dejo amargo, pero de verdad química, que todavía es más verdad lírica…".

Junto a ella, los aficionados de las rutas literarias pueden visitar la Casa Museu de Gabriel Miró, donde el edificio es tan interesante como la colección que contiene ya que se trata de una villa de gran valor arquitectónico

En cuanto a las opciones de turismo activo, Polop alberga una buena colección de paisajes y sendas de gran belleza, como el Monte Ponoig, que cuenta con una vía ferrata para los más experimentados.