La Policía Local de Alcoy comenzará en breve una campaña contra el intrusismo en las viviendas de uso turístico, en una actuación que coordinarán el ayuntamiento alicantino de Alcoy y la Generalitat para controlar la oferta ilegal y la competencia desleal de los apartamentos turísticos.
Este trabajo conjunto entre ambas administraciones es el resultado del trabajo de campo realizado tras la firma el pasado año de un documento de bases de colaboración, ha informado el consistorio alcoyano. El Ayuntamiento ha detallado que, ante la insuficiencia de personal para realizar las inspecciones, el Consell ha solicitado cooperación a los ayuntamientos.
Según ha explicado el consistorio, los empresarios propietarios de establecimientos turísticos convenientemente legalizados han expresado su queja de que las viviendas constituidas como estudios para estudiantes se convierten en verano en apartamentos turísticos sin que estén dados de alta para este fin ni cumplir con los requisitos exigidos.
Para regularizar en suelo urbano, los propietarios deben presentar informe de compatibilidad urbanística, licencia de ocupación, una declaración responsable, así como disponer de todos los requisitos obligatorios según la categoría que se quiera inscribir (estándar o superior) y estar en perfecto estado de limpieza y conservación.
La concejala de Turismo de Alcoy, Lorena Zamorano, ha expresado que esta colaboración tiene un doble objetivo. El primero de ellos es "contribuir a regularizar las plazas de alojamiento del destino".
Además, con la actuación la localidad busca "aumentar la obtención de ayudas del Fondo de Cooperación para municipios turísticos, que distribuye parte del importe a repartir entre los municipios turísticos de relevancia y excelencia en función del número total de plazas en alojamientos".
Caída de pisos turísticos
El sector de las viviendas de uso turístico en la provincia de Alicante, que triplica la oferta de Valencia, pierde entre 2020 y 2023 el 7,28 % de la oferta existente, que representan más de 2.600.
El informe de las asociaciones Fevitur, Aptur y Viutur compartido a principios de mes del octubre analiza el estado de este canal de alojamiento en la Comunidad Valenciana. En él resaltan que, con la perspectiva autonómica, desde 2020, se asiste a una disminución moderada de la oferta de viviendas de uso turístico.