La violencia contra las sedes del PSOE en la provincia de Alicante por la ley de amnistía sigue en aumento y se extiende ahora a los Ayuntamientos donde estos gobiernan. Así han atacado este martes la puerta del consistorio en el que es el primer ataque a un edificio oficial en el territorio.
Los hechos se han producido en la tarde de este martes cuando dos personas han vertido desechos y alimentos en mal estado a las puertas del consistorio, según han informado fuentes municipales, que han lamentado el que han definido como "acto vandálico".
El Ayuntamiento ya ha anunciado que denunciará el hecho y reclamará los gastos producidos por el mismo. Las personas responsables han sido identificadas por agentes de la policía local, como señalan. En el comunicado también han agradecido a los servicios municipales de limpieza su labor para garantizar el restablecimiento del funcionamiento habitual del consistorio.
[El PSOE de Alicante sufre un ataque en su sede que atribuyen a "salvajes de la extrema derecha"]
El texto vincula estos hechos con los ataques que se han producido a las sedes del partido desde que se anunciara la posibilidad de una amnistía. Así, lamentan que "estos actos reproduzcan conductas incívicas e intolerantes como las que estamos viendo en las últimas semanas en Madrid en manos de la extrema derecha".
El alcalde Toni Francés destaca que "Alcoy es una ciudad pacífica, con principios democráticos, respetuosa y tolerante en la que estos actos no tienen cabida y desde donde siempre ha predominado la convivencia ciudadana".
Con este ya son siete los ataques a las sedes socialistas y uno a un edificio municipal en un Ayuntamiento donde gobierna el PSOE, en este caso con Compromís. El primero de ellos se produjo en El Campello, donde tiraron huevos, le siguió la de Alicante ciudad donde se hicieron pintadas y se puso un candado.
[Ataque en la sede del PSOE de El Campello y nueva manifestación en Alicante]
En Santa Pola atacaron la casa de la diputada nacional Yolanda Seva con pegatinas en la que la insultaban como "traidora". Además, en la sede de esta formación en la localidad, también realizaron pintadas. Eso mismo se produjo después en Benidorm, en Guardamar del Segura y Catral, el último de estos ataques. En Callosa del Segura, días antes, hubo altercados frente a la sede, donde participó el retirado teniente general Manuel Mestre candidato de Vox participó.
El secretario general del PSPV-PSOE de la provincia de Alicante, Alejandro Soler, ha condenado "estos actos vandálicos, que son reprobables y demuestran que tras ellos no hay demócratas, solo personas intolerantes con el fin de producir altercados".
Soler ha pedido que "todas las fuerzas políticas demuestren su compromiso con la democracia, el respeto y la pluralidad condenando estos hechos deleznables". Así, ha considerado este hecho como "un ataque directo a la democracia, al estado de derecho y la pluralidad". Por eso ha concluido que "estos mismos valores deben ser defendidos por todos aquellos que creemos en la democracia y en la convivencia de una sociedad en la que el odio, el ataque y la hostilidad contra quien piensa diferente no deben tener cabida".
[De "perro traidor" a "presión antidemocrática", así trataron las protestas los partidos en X]
Mientras se siguen investigando los hechos en Alcoy y la responsabilidad a la que se enfrentan por atacar un edificio municipal, fuentes de la Subdelegación del Gobierno recuerdan el "excelente trabajo" de la Policía Nacional que "siempre ha estado velando por la seguridad de todo el mundo".