Ignacio Garriga trata de reavivar la llama de Vox en Alicante entre denuncias de gastos irregulares en Alcoy
- El secretario general de la formación de Abascal se reúne con los simpatizantes del partido tras la renovación realizada a principios de curso.
- Más información: Vox cesa a Ana Vega y nombra a Eduardo Gutiérrez presidente en la provincia de Alicante
Ignacio Garriga llega a Alicante con los mensajes habituales contra Pedro Sánchez y la inmigración de Vox en público, mientras en privado aborda el estado del partido en la provincia. Tras descabezar la anterior ejecutiva provincial, se encuentra con la denuncia de gastos irregulares en Alcoy.
La formación que preside Abascal sigue ajustándose en el territorio después de la salida del Gobierno de la Generalitat del vicepresidente y dos consellerias. Si esta fue en julio, en septiembre se deshacían de su presidenta del comité ejecutivo provincial, la que antes había sido la síndica en Les Corts, Ana Vega.
"Viene a reforzar al nuevo comité ejecutivo provincial porque hay una clara inactividad", señalan los más críticos a EL ESPAÑOL. La caída de la hasta entonces líder había empezado a finales de 2023, asociada a la de Ortega Smith.
El sector crítico con los ultracatólicos que lidera el síndico José María Llanos recuerda las que consideran habituales ausencias del actual presidente provincial, Eduardo Gutiérrez de Cabiedes, llegado desde Pamplona, donde fue cabeza de lista en las elecciones generales. Antes estuvo en Unión del Pueblo Navarro y el Partido Popular.
A eso añaden que "ni se ponen mesas informativas ni se hacen reuniones con afiliados. La actividad está siendo nula. No hay nada". Unas críticas que apoyan en la falta de actualizaciones en las cuentas de las redes sociales para la provincia.
Pero la peor de las críticas que llega desde dentro no pasa por los diarios, sino por la comisaría de la Policía Nacional. En Alcoy se ha registrado una denuncia contra el portavoz de Vox en la capital comarcal.
David Abad lidera en la ciudad esta lista desde 2019, donde ha pasado de estar solo en el consistorio a tener otros dos compañeros en el pleno. Y ese recorrido es el que se le echa ahora en cara incluso desde Madrid.
El desglose de gastos realizados con la tarjeta asociada a la cuenta que tiene la formación llamó la atención, según el relato de la denuncia, en Alicante y en Madrid. De hecho, pidieron que devolviera casi seiscientos euros gastados a principio de este mandato.
Al encontrarse con esta situación, la formación pide un desglose igual de detallado para el mandato anterior. Y ahí es donde los compañeros de Vox denuncian que hay otra serie de apuntes que no estarían justificados. Estos alcanzarían los cuatro mil euros.
Este es el panorama que se ha encontrado ahora Garriga en su visita a los representantes en la provincia y tras el encuentro con los simpatizantes.
La posición de Vox en la Generalitat y el Ayuntamiento de Alicante, entre otros municipios, es clave para el futuro de los gobiernos en esta legislatura. En la primera, sin su apoyo, Mazón queda a la merced de la moción de censura anunciada por Compromís.
En la capital provincial sus votos son también necesarios para que el Partido Popular pueda aprobar los presupuestos.