Alicante

El concejal de Infraestructuras de Alicante, José Ramón González, ha anunciado esta mañana que el Ayuntamiento de Alicante va a reparar por tercera vez las infraestructuras dañadas por los continuos temporales, ubicadas en los terrenos marítimo-terrestres, situados en el litoral de la Albufereta y la finca Adoc

El consistorio tiene preparada la redacción del proyecto de reparación de acceso a EBAR Vistamar, ante la negativa de Costas a dar una solución definitiva y no autorizar la construcción de una escollera de protección para evitarlos. 

El Ayuntamiento se ha pronunciado en estos términos tras explicar que las obras van a volver a costar cerca de cien mil euros de las arcas municipales. Por lo que ha urgido a Costas a “efectuar un dique de abrigo para la protección de la fachada marítimo terrestre en el litoral de la Albufereta cuanto antes".

Para el Ayuntamiento sólo una actuación de este tipo puede dar una solución definitiva para no tirar al mar el dinero de las reparaciones de los destrozos de los próximos temporales”. 

Dinero echado al mar

Los técnicos de la Unidad Técnica de Conservación de Infraestructuras y Mantenimiento, que han redactado el proyecto, informan que en la zona tenemos una altura de la ola significante que puede llegar a alcanzar los  siete metros. Y continuos oleajes, y el cambio climático está produciendo temporales de mayor altura de ola y en periodos más breves de plazo.

En este sentido, ha apuntado José Ramón González que “ante la constante negativa durante años a construir la protección por parte de Costas, que nos obliga a gastar el dinero de todos los alicantinos una vez más”.

Por eso ha  exigido que la Dirección de Costas “una solución ya a esta problemática, en lugar de estar prometiendo grandes proyectos que nadie conoce de una vez y para siempre, o nos dejen construir la escollera o la construyan ellos, y de esta manera tendremos seguridad y ahorro económico de los alicantinos”.

Por todo ello consideran “imprescindible para tener una durabilidad mínima aceptable y acometerlas con garantías tener un dique de protección, pues de lo contrario será necesario acometer en un plazo breve una nueva actuación de acondicionamiento con total seguridad, como ha ocurrido en los últimos años”.

Desde la Unidad Técnica antes de proceder a su ejecución, solicitan una vez más al servicio Provincial de Costas, Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico que reconsideren su informe y permita el empleo de la escollera de protección en el frente marítimo, o de lo contrario el propio Ministerio efectúe un dique de abrigo para la protección de esta fachada marítima terrestre, pero no se puede dejar esta zona en estas condiciones.

Noticias relacionadas