El Ayuntamiento de Alicante ha iniciado las tareas de mantenimiento del yacimiento arqueológico ubicado en el Parque de las Naciones, con motivo del convenio de Colaboración entre la Universidad de Alicante (UA) y el consistorio para la realización de un proyecto protección y diagnóstico del yacimiento.
En el solar de 15.000 metros cuadrados en el Parque de las Naciones se realizará un "museo al aire libre", que formará parte de un núcleo “museístico” de la ciudad junto al asentamiento de Lucentum y el Cerro de las Balsas en la Albufereta. El 6 de septiembre los alumnos de la Universidad de Alicante comenzarán los trabajos arqueológicos en la zona bajo la coordinación del Instituto Universitario de Investigación en Arqueología y Patrimonio Histórico (INAPH).
El edil de Cultura, Antonio Manresa, ha señalado que “iniciamos después de muchos años de estar paralizado, el acondicionamiento del solar del yacimiento arqueológico del Parque de las Naciones, y comenzamos con la fase 0 de la musealización al aire libre que vamos a hacer con los yacimientos que aquí se encuentran".
El regidor quiso agradecer al "concejal de Medio Ambiente, Manuel Villar, por su implicación en este proyecto, al concejal de Infraestructuras, José Ramón González, así como al profesor de la Universidad de Alicante, Jaime Molina y al jefe de Patrimonio, José Manuel Pérez Burgos”.
En este sentido, Antonio Manresa ha añadido también que “es un proyecto muy importante para la ciudad que busca sacar la cultura arqueológica del centro de Alicante para traerlo a otras zonas".
"En septiembre está previsto que llegue un georradar para comprobar si hay restos en el subsuelo, y a partir de ahí se realizará un informe con el diagnóstico. El año que viene comenzaremos la fase 1 para poder acondicionar y poder realizar el museo al aire libre que esta ciudad se merece”, ha agregado.
En cuanto al propósito del convenio con la UA, es "ofrecer un diagnóstico completo del estado de los restos arqueológicos del yacimiento Parque de las Naciones ubicado en la ciudad de Alicante, con el fin de proyectar su ulterior investigación y puesta en valor".
En una de las sesiones de la Junta de Gobierno Local del mes de julio se aprobó este acuerdo con un presupuesto de 40.150,22 euros, y cuyo objeto es establecer una colaboración de carácter científico-técnico para llevar a cabo la intervención arqueológica.
Fases del proyecto
El proyecto completo del yacimiento arqueológico se desarrollará en diferentes fases. El horizonte final es la excavación del yacimiento, su investigación y la creación de un espacio urbano arqueológico e integrado de uso público.
Este convenio recoge solo la ejecución de la primera parte, la fase 0 del proyecto, que se centrará en el diagnóstico completo de las estructuras existentes, tanto excavadas como las que no lo están.
Las actuaciones iniciales servirán para diagnosticar el estado actual del yacimiento, consolidar y proteger los restos ya excavados, y proponer actuaciones futuras que se desarrollarán en fases sucesivas. Estas actuaciones están enmarcadas en la Fase 0 de diagnóstico y tendrá un objetivo preferencial de salvamento y protección del patrimonio.
De este modo, tanto el Ayuntamiento como la Universidad de Alicante colaborarán conjuntamente para la ejecución efectiva de la Fase 0, realizando labores de limpieza y consolidación de las estructuras ya excavadas y en inminente proceso de degradación, la prospección georradar de todo el yacimiento así como las excavaciones arqueológicas puntuales para consolidar los restos y documentar los elementos.
Además, para que el INAPH realice algunos de estos trabajos el Ayuntamiento asumirá parte del coste de ejecución, por lo que abonará a la Universidad de Alicante la cuantía de 40.150,22 euros una vez finalizada la fase 0.