Alicante

La Mesa de Contratación del Ayuntamiento de Alicante ha propuesto la adjudicación a Pavasal SA de las obras de rehabilitación de la pasarela del encauzamiento de Orgegia en el tramo de su desembocadura en la playa de La Albufereta. La oferta de la compañía en el procedimiento abierto simplificado fue de 74.168 euros y el plazo de ejecución del proyecto es de tres meses.

El proyecto, cuyo presupuesto base de licitación ascendió a 80.340 euros, atiende una reclamación de la Asociación de Vecinos Playa Blanca-Albufereta y cuenta con la correspondiente autorización de la Confederación Hidrográfica del Júcar por afectar las obras al dominio público hidráulico.

La rehabilitación de la pasarela contempla que su durabilidad alcance los 50 años y mejore el acceso a la playa de La Albufereta y la conexión peatonal en el barrio entre las dos zonas separadas por el barranco de Orgegia. Con la instalación de una rampa de acceso al cauce también se creará un itinerario accesible para las personas con movilidad reducida.

Mismo lugar

La nueva pasarela se realizará sobre una estructura de madera laminada, que ocupará el mismo lugar que la anterior, y se construirá también sobre una base de hormigón, al situarse en el lateral del barranco, para permitir que los vecinos puedan tener un acceso directo a través de la misma directamente a la arena de la playa de La Albufereta.

“Esta actuación era una demanda de la asociación de vecinos de la zona y se cumplirá el compromiso del equipo de Gobierno de crear un itinerario accesible que mejore la conexión peatonal en el barrio y el acceso a la zona de baño”, ha explicado el concejal de Infraestructuras José Ramón González.

Con esta propuesta de procedimiento abierto simplificado, el área de Infraestructuras y Mantenimiento ha pretendido agilizar los trámites de la licitación con el objetivo de acelerar la ejecución de las obras.

La playa de la Albufereta está ubicada al noroeste de la ciudad, entre la Serra Grossa y el Tossal de Manises en una zona de importantes yacimientos arqueológicos. De hecho este es el área donde se encuentran los orígenes de la ciudad.

Esta pequeña playa de arena fina y dorada se localiza en medio de una urbanización residencial del mismo nombre. Representa una clásica zona de veraneo de los alicantinos y turistas. Es una playa con bandera azul y "segura", respetando todas las medidas para prevención de contagios por Covid-19, además de distintivo de calidad SINTEC.

Noticias relacionadas