La Playa de San Juan y el PAU 5 -que se encuentra detrás de ella- son las zonas de la ciudad de Alicante en donde más incidencia de Covid-19 se está detectando desde el inicio del verano, con ligeras variaciones. El Ayuntamiento monitoriza la evolución de la pandemia gracias a la herramienta "Covid-19 City Sentinel", desarrollada por Hidraqua (Grupo Suez) para analizar las aguas residuales con datos semanales.
En el colector del norte geográfico de la ciudad que da servicio a ambas zonas, se hallaron en la primera semana de agosto 5.400.000 microgramos por litro (UG/L), lo que supone una detección alta de restos de Covid-19 en las aguas residuales.
Se considera muy baja en menos de 100.000 UG/L; leve de 100.000 a 500.000 UG/L; moderada de 500.000 a un millón UG/L; alta entre 1 y 10 millones UG/L; y muy alta por encima de los 10 millones UG/L. Todos ellos después calcular el nivel de riesgo en función de los valores de concentración del virus en las muestras, combinado con datos epidemiológicos públicos.
Esta zona, con un crecimiento exponencial de la población en los meses de verano gracias a la llegada de turistas residenciales, viene mostrando los niveles más altos de detección desde finales del mes de junio, en torno al día 21. Previamente, la mayor incidencia de la pandemia se hallaba en el desdoblamiento del colector general de la ciudad y en las zonas de Oeste y Gran Vía Sur.
En ninguna zona de la ciudad por el momento se ha detectado una incidencia "muy alta", por encima de los 10 millones de UG/L. De hecho, el dato de San Juan y PAU 5 en la primera semana de agosto es el más alto de los registrados en esta quinta ola por la herramienta.
Le sigue a corta distancia los barrios de Pla, Garbinet, Zona Norte y Cocó, con 4 millones de UG/L. A más distancia, con 2.900.000 UG/L la zona Oeste y Gran Vía Sur, donde se encuentran otras zonas muy pobladas de la ciudad.
La Zona Centro y litoral urbano, el desdoblamiento del colector general y Miriam Blasco y Villafranqueza, sin embargo, son los barrios que mejores estadísticas tienen respecto a la incidencia Covid-19. Las dos primeras incluso se hallan en situación leve o muy baja.
Esta herramienta ha sido elegida por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, gestor del proyecto estatal VATar COVID-19, junto con el Ministerio de Sanidad, como plataforma digital para la entrega de resultados y el seguimiento de la evolución del virus en las aguas residuales