La finalización de las obras de peatonalización de la turística Explanada de España de Alicante supondrán una inversión cercana a los 71.000 euros con un plazo de ejecución de cuatro meses.
La Junta de Gobierno del Ayuntamiento ha dado luz verde al proyecto para completar las obras de peatonalización por 70.785 euros, que será ejecutado por la UTE formada por las mercantiles Escalar y Guía Consulting SLP.
Entre la calle Bilbao y la Rambla, estas obras permitirán terminar la remodelación de la Explanada, que a su vez se enmarca dentro del proyecto de peatonalización del centro tradicional de Alicante hasta el Mercado Central.
Los trabajos de esta iniciativa están previstos de ser adjudicados antes de finalizar el año y al concurso de contratación optan 19 empresas.
El objetivo del equipo de gobierno municipal, formado por el PP y Cs, es generar un itinerario peatonal que, a través de la avenida de la Constitución, conecte el Mercado Central con el teatro Principal y que siga en dirección a la Explanada por las calles Bailén y Bilbao.
Apertura de Padre Esplá
Por otra parte, la Concejalía de Urbanismo, que dirige Adrián Santos, ha informado de la apertura de la avenida Padre Esplá en ambas direcciones.
El Ayuntamiento ha invertido en este proyecto 2,8 millones de euros y cuyo plazo de ejecución se amplía hasta los doce meses debido a las modificaciones forzosas a las que se vio sometida la empresa adjudicataria.
La Concejalía de Urbanismo ha pretendido con estas obras "mejorar las condiciones de vida de los vecinos, una demanda viva desde hace años", al tiempo que realiza "una actuación vanguardista para la ciudad, lo que favorecerá las relaciones entre el vecindario y los comercios de proximidad", según informaron fuentes municipales.
En el proyecto se han eliminado carriles, dando prioridad a los peatones con el ensanche de las aceras, así como la dotación de nuevo arbolado creando pequeñas áreas estanciales. Por otra parte, la posición central del carril bici busca convertirse en un claro elemento simbólico, con el objetivo de fomentar el uso de la bicicleta en la ciudad de Alicante.
Además, las aceras y el viario se han realizado al mismo nivel, cumpliendo así la normativa en materia de accesibilidad y a su vez aparecen nuevos y mayores pasos de peatones. La suma de todas estas actuaciones pretende hacer "más permeable la avenida para el peatón, con una clara vocación de integración de las tramas urbanas situadas al norte y sur de la avenida".