Desde que se supo de los planes del Gobierno de Pedro Sánchez de recortar el trasvase Tajo-Segura, la Diputación de Alicante avisó de que que movería ficha que trataría de frenarlo, entre otras medidas, en los tribunales. Las afirmaciones del presidente del ente provincial, Carlos Mazón, no solo iban a dirigidas a Madrid, sino también a Valencia, para que el presidente del Consell, Ximo Puig, reaccionara más allá de la defensa verbal de esta infraestructura. Ahora, este jueves, la institución alicantina da un paso más y anuncia que interpondrá un recurso contencioso administrativo ante el Tribunal Supremo contra el Real Decreto del Gobierno.
Así lo ha anunciado en la mañana de este jueves la diputada de Proyectos Europeos y Patrimonio, María Gómez, del Partido Popular, durante la inauguración del III Congreso Nacional del Agua que se celebra en Orihuela y que en esta edición, impulsada por la Diputación, el Ayuntamiento y la Universidad de Alicante, se centra en fenómenos extremos como las sequías y las inundaciones.
“Desde la Diputación de Alicante nos opondremos, con todos los resortes disponibles y en defensa legítima de nuestros intereses, a estas modificaciones que de facto liquidan el trasvase”, ha indicado la también alcaldesa de Almoradí, quien ha apuntado, en este sentido, que la propuesta del aumento de los caudales circulantes “en lugar de paliar el problema causado por la infrautilización que se ha venido haciendo del trasvase Tajo-Segura, que ha repercutido en un encarecimiento del agua conducida y puesto en peligro su rentabilidad, condena a todos los abastecimientos y al regadío que dependen de sus aguas”.
Además, desde la Diputación recuerdan que el Área de Ciclo Hídrico que dirige la diputada Ana Serna "continúa involucrada" en los procesos de participación pública de elaboración de los planes hidrológicos de las cuencas del Segura, Júcar y Tajo “con la esperanza de que desde el Ministerio de Transición Ecológica escuchen los argumentos técnicos y las propuestas bien fundamentadas que permitirían equilibrar el déficit hídrico de la provincia”.
Al respecto, Gómez ha criticado las herramientas de planificación impulsadas por el Gobierno central para hacer frente al déficit hídrico estructural que padece la comarca de la Vega Baja que “lejos de solventar los problemas los están agravando”. En este punto ha recordado que el cambio de las normas de explotación y la propuesta de aumentar los caudales ecológicos recogido en el borrador del Plan Hidrológico del Tajo supondrán un descenso de unos 100 hectómetros cúbicos anuales de agua, es decir, una reducción del 50% del trasvase para regadío. Además, ha lamentado que el agua desalinizada, “como única alternativa propuesta”, multiplica por cinco el precio del agua y por cuatro el gasto energético.
Durante su intervención en el congreso, al que se ha inscrito más de 300 personas y que reúne a destacados expertos, Gómez ha puesto en valor “el compromiso con el agua de la Diputación, que trabaja e invierte en hacer nuestros deberes para aprovechar al máximo los recursos hídricos”, algo que, ha añadido, “nos confiere la autoridad moral necesaria para reclamar el agua que necesitamos”. En este sentido, ha recordado que este año se han multiplicado por diez la línea de apoyo habitual a las infraestructuras hidráulicas en la provincia a través del Plan +Agua, que cuenta con 10 millones de euros, y se han impulsado más de 6 millones de euros en ayudas directas a los municipios afectados por la DANA.
Las inundaciones
Las inundaciones son, precisamente, el tema que, junto a la sequía, centra el congreso de Orihuela en el que se presentarán a lo largo de dos días más de 37 ponencias y 45 comunicaciones.
Gómez ha estado acompañada en la inauguración, en la que se ha reclamado consenso para activar medidas que contribuyan a mitigar los efectos de las inundaciones, así como el mantenimiento del trasvase Tajo-Segura ante el déficit hídrico del territorio, por el alcalde de Orihuela, Emilio Bascuñana, la vicerrectora de Transferencia, Innovación y Divulgación Científica de la UA, María Jesús Pastor, el presidente de la Confederación Hidrográfica del Segura, Mario Urrea, y el director del Instituto del Agua y las Ciencias Ambientales de la UA, Joaquín Melgarejo. La nueva diputada de Cooperación, Voluntariado y Hogar Provincial y alcaldesa de Bigastro, Teresa Mª Belmonte, también ha asistido a este encuentro, entre otras autoridades.