El cumplimiento de los Objetivos ODS 2030 para el desarrollo sostenible constituyen una obligación ética para todos los gobernantes, sea cual sea su competencia, pero también una oportunidad para definir el futuro de los proyectos colectivos. Ante esta exigencia, el alcalde de Alicante, Luis Barcala, presentó esta semana en el Foro Económico Español de Alicante los parámetros en los que de desarrollará la ciudad las próximas décadas.
Los planes pasan por la colaboración público-privada a través de la empresa mixta Aguas de Alicante que el Ayuntamiento comparte con la concesionaria Hidraqua. Así, ya se están planeando cuatro grandes infraestructuras que quedarán fijadas en los dos próximos años antes del fin de la legislatura.
Las cuatro están basadas en la experiencia y el conocimiento de la empresa mixta tras la puesta en marcha del exitoso parque inundable de La Marjal, junto al campo de golf. Aprovechar las potencialidades de la orografía de la ciudad ante los efectos no deseados del clima en beneficio de la sostenilibidad.
"Vertido cero"
Se trata de construir cuatro depósitos para recoger aguas pluviales en los antiguos terrenos de Renfe, en Benalúa Sur; otros dos en el PAU I, en los aledaños del barranco de las ovejas y en Vía Parque, a la altura del camino de San Vicente, respectivamente; y el último en la Sangueta, junto a la playa del Cocó.
Los primeros pretenden plantear soluciones mixtas -un tanque en hormigón y una superficie inundable con capacidad de 10.000 m3, y el último con capacidad para almacenar 20.000 m3.
Las instalaciones de parques y depósitos podrán ser financiadas con cerca de 100 millones procedentes de los fondos Next Generation de la UE.
Estas iniciativas concretas se incluyen en un programa más ambicioso denominado proyecto “Vertido Cero” que que según explicó el alcalde "va más allá de la reutilización del agua y representa una nueva filosofía de eficacia y eficiencia para que no se vierta ni una sola gota al mar".
Transformación litoral
Barcala también destacó los trabajos ya iniciados para la transformación del frente litoral y la conexión del puerto con la ciudad “con el objetivo de que nuestros 21 kilómetros de costa sean plenamente aprovechables por los ciudadanos y podamos contar con el mayor paseo litoral del Mediterráneo”.
Se trata de un programa de transformación física y urbana a través de la línea litoral, que lleva a cabo el Ayuntamiento con un centenar de proyectos en todos los barrios financiados con fondos propios por un importe global de 39 millones de euros y que deben estar en marcha antes de final de año.
Además, en otra línea de trabajo, el alcalde ha recordado la transformación estructural del modelo económico de la ciudad, que mantiene su apuesta por el turismo y los servicios, al tiempo que desarrolla su estrategia de captación de empresas digitales y la nueva industria tecnológica a través de las estrategias “Alicante Futura” y “Alicante Smart City”.
Para concluir, el alcalde recordó que su objetivo es potenciar la colaboración público-privada porque se trata de “la suma de la inteligencia colectiva” de todos los actores de la vida local “para afianzar el gran potencial de futuro de nuestra ciudad”.