Alicante

Los 12 votos en contra de PSOE, EU y PODEMOS, impidieron anoche la creación de una Comisión Informativa Especial en el Ayuntamiento de San Vicente, para analizar la denuncia al alcalde, Jesús Villar (PSOE), por un delito de prevaricación, por parte del jefe de los servicios Jurídicos del Ayuntamiento.

Además, el propio Villar se negó nuevamente a responder a las preguntas sobre este tema, planteadas por la oposición en el pleno. Se da la circunstancia de que sobre él pesa una grave acusación en la prórroga de uno de los mayores contratos del Ayuntamiento saltándose los reparos de Contratación y Secretaría

"Por responsabilidad, respeto y transparencia, Villar era el primero que tenía que haber apoyado la creación de esta comisión. O como mínimo y por pura ética, inhibirse a la hora de votar la moción, al estar directamente implicado en la misma" ha señalado el portavoz PP, Óscar Lillo, impulsor de la iniciativa. “La pretensión de la moción popular, no era otra que la de conocer cómo se ha llegado a esta situación".

Falta de transparencia

El popular también ha señalado que "el voto en contra de esta moción por parte de los socialistas, secundados por sus socios de gobierno Esquerra Unida, y junto a Podemos, no hacen otra cosa que evidenciar el posicionamiento de la izquierda ante la falta de transparencia, de la que tanto alardean después. Pero más grave, si cabe, es la negativa a responder a las preguntas planteadas por la oposición durante el pleno".

Al margen de discurrir del proceso judicial, los populares pidieron desde el mismo momento en que tuvieron conocimiento de la denuncia interpuesta a Jesús Villar, la convocatoria de forma extraordinaria y urgente de la Junta de Portavoces con la comparecencia del máximo responsable municipal ante los distintos grupos municipales, para dar explicaciones sobre esta situación.

No siendo atendida esta primera petición, se solicitó que este tema se incluyese en las comisiones informativas previas al pleno, no obteniendo respuesta alguna en esta segunda ocasión.

El pleno

Según ha afirmado Lillo, los populares se han visto obligados a ir un paso más allá, a la hora de exigir explicaciones presentando la moción al pleno, "especialmente cuando esta denuncia viene interpuesta por el propio Jefe de los Servicios Jurídicos del propio Ayuntamiento de San Vicente".

"Los tribunales deben seguir su curso, pero esta comisión no es para nada incompatible con el proceso judicial. En otros órganos como el Consell o las Cortes se crean comisiones para investigar hechos de forma paralela a su tramitación en los juzgados", ha matizado el portavoz.

"Con lo cual no es ni excusa, ni argumento para votar en contra. Como tampoco lo es poner en tela de juicio la profesionalidad de un funcionario municipal, cuya labor es defender juridicamente los intereses del municipio, aludiendo a vendettas personales", ha señalado Lillo. Nos sin matizar antes que "el principal responsable de que se haya llegado a este extremo es el alcalde, primero por ser la persona denunciada y segundo por no querer explicar lo que ha sucedido".

"Parece que al alcalde le dé miedo hablar ante los distintos grupos de la Corporación Municipal, y por ello in extremis mandó un comunicado vacío de contenido a los medios de comunicación, que no aportaba nada nuevo, a pocas horas de celebrarse el Pleno" ha afirmado el portavoz.

"Esconder la cabeza ha sido su táctica a lo largo de los últimos seis años, la de gobernar por inercia, lo que deriva al final en la degradación manifiesta en nuestras calles y servicios. Y en la pésima imagen que se está dando de nuestra localidad con el desfile por los juzgados, en calidad de investigados o testigos, de concejales en activo o dimitidos del equipo de gobierno, por el conocido como 'caso de los whatsapp' generado en el seno del partido socialista local”, ha añadido.

Noticias relacionadas