Redacción | Agencias Andrea Reinosa

Alicante ya cuenta con iluminación de Navidad. Este año, el Ayuntamiento ha puesto en marcha el encendido del alumbrado en la tarde del pasado jueves con más de 2.386.665 leds, un 10% más que en años anteriores, según explica el consistorio. 

El inicio del paseo de la Explanada frente al monumento de Canalejas ha sido el lugar elegido por el Ayuntamiento para realizar el encendido. Este año, se ha adelantado la iluminación al 18 de noviembre, convirtiéndose en una de las primeras ciudades de España en iluminar la Navidad. El objetivo del adelanto de las luces es incentivar las compras y atraer nuevos visitantes como reclamo turístico, coincidiendo con la campaña previa de Navidad del Black Friday, buscando una vez más lograr impulsar nuestro comercio local con más días para adquirir regalos y los tradicionales objetos navideños de estas fechas tan señaladas.

El gran árbol cónico de Navidad con sus 18 metros de altura, que en la pasada edición fue el protagonista y el más fotografiado, este año cambia su ubicación al inicio de la Explanada, y ha sido el primero en prender los 54.756 leds que lo adornan. El botón del encendido lo activaron la bellea del Foc, Marina Niceto, y la Infantil, Valeria Gómez, que estuvieron acompañadas en este tradicional y emotivo acto por el alcalde de Alicante, Luis Barcala, la vicealcaldesa, Mari Carmen Sánchez, el concejal de Infraestructuras, José Ramón González, y el de Fiestas, Manuel Jiménez, además de otros miembros de la corporación municipal local, la presidenta de la Federación de Hogueras, Toñi Martín-Zarco y otros invitados.

El alcalde de Alicante lanzó un mensaje positivo para animar a los alicantinos a “disfrutar con alegría y mucha ilusión de estas Navidades que van a ser muy especiales y entrañables e invitar a todos a visitarnos", y explicó que “el Ayuntamiento ha iluminado sus calles adelantado el encendido navideño para activar la ciudad y apoyar así a nuestros comercios incentivando las compras, y potenciando la hostelería, siempre manteniendo las medidas de seguridad porque no podemos olvidar que la pandemia todavía sigue presente". 

Bola de Navidad Alicante. Ayuntamiento de Alicante

Al mismo tiempo que ha brillado el árbol navideño de blanco y dorado, se han encendido más de 2.386.665 leds iluminando de color e ilusión la noche alicantina, diseminadas por los barrios, calles y plazas y que, en parte, están integradas en los 870 arcos y guirnaldas con nuevos diseños, que han llenado de luz y brillo más de un centenar de las vías y espacios públicos emblemáticos visitados por los alicantinos.

Tras el encendido, que se anticipa a la campaña comercial en la que se realizan tradicionalmente miles de compras antes de Navidad, la vicealcaldesa de Alicante, Mari Carmen Sánchez, puso en valor la inversión y gran esfuerzo que realiza el Ayuntamiento afirmando que “necesitamos que el encendido sea un nuevo revulsivo para apoyar e incentivar tanto al comercio como la hostelería, y animamos a todos a que vengan a conocer nuestras luces y disfrutar de la Navidad, visitar nuestros establecimientos hosteleros y a comprar en los comercios ".

Una bola gigante

En esta ocasión el consistorio también ha querido dar mayor protagonismo a espacios emblemáticos de nuestra ciudad, con más bolas transitables y elementos gigantes navideños que tanto éxito tuvieron en la pasada edición y vuelven a estar presentes en la plaza de Ruperto Chapí y la Montanyeta. Como novedad en 2021 se incorpora una nueva Bola gigante navideña en el inicio de la Explanada frente a la Plaza del Mar de 17.000 leds, y una caja transitable en la Plaza de Luceros, así como otro motivo navideño en la Plaza de España.

Barcala incidió en que con el éxito del nuevo alumbrado de más de dos millones de leds se consigue "atraer el turismo, animar el comercio y la hostelería, engalanar nuestra ciudad, y sirve a su vez para dinamizar nuestra economía y consumo como incentivo de las campañas que ha puesto en marcha el Ayuntamiento como el Bono Gastronómico o las impulsadas en los comercios". 

El recorrido del encendido ha transcurrido desde el inicio de la Explanada, y continuado hasta la Rambla y Rafael Altamira para llegar a la Plaza del Ayuntamiento y posteriormente se ha visitado la plaza del Mar donde el consistorio ha instalado este año por vez primera una Caja de un Regalo de cinco metros de altura y más de 17.000 leds, elementos que vuelven a configurar uno de los principales atractivos de nuestra iluminación.

Árbol de Navidad Alicante. Ayuntamiento de Alicante



Plaza del Ayuntamiento

La Plaza del Ayuntamiento también ha modificado su diseño, y presenta una nueva estructura. Este año los renos serán los protagonistas, saltarán de soportal a soportal creando una sensación animada donde el movimiento de la luz juega con la lámina de agua refractando múltiples destellos y llevándolos a cada rincón de este espacio. Dicho movimiento se hace posible gracias a una nueva tecnología donde la iluminación describe un recorrido cíclico a lo largo de las piezas que dan continuidad a los renos.



Por otro lado, la calle principal se llena de tonos dorados y cálidos remarcando el estilo vanguardista de todo este conjunto, con piezas a lo más art decó con formas puras de círculos y esferas, decoradas con pequeños trozos de naturaleza estampadas en láminas troquelada de PVC, que nos dan la oportunidad de disfrutarlas en cualquier momento del día. Toda la iluminación de la Plaza es posible gracias a la instalación de un letrero, con sesenta motivos y ocho arcos, con más de 109.382 puntos de luz. 

El concejal de Infraestructuras, José Ramón González, se mostró "muy satisfecho por la vistosa iluminación decorativa nocturna de primer nivel de este año que ha estado instalada antes que nunca cumpliendo así el compromiso de que la ciudad luzca en las mejores condiciones en estas señaladas fechas, reforzado el alumbrado con más arcos", y destacó que "el Ayuntamiento logra trasmitir el espíritu de la Navidad a través.

La empresa que ha llevado a cabo el montaje del alumbrado es Iluminaciones Ximénez, adjudicataria del contrato de servicio de la instalación, mantenimiento y desmontaje de estas fiestas navideñas, que cuenta con un presupuesto anual de 343.000€. La revisión e instalación de las luces dieron comienzo en septiembre, con tiempo suficiente para poder tenerlas instaladas con antelación.

Por su parte informar que las luces cuentan con un sistema de luminarias Leds, que permite reducir los costes y el consumo de la iluminación mejorando la eficiencia energética, que se van a mantener encendidas en horario nocturno desde las seis de la tarde a la una de la madrugada, durante más de un mes para dar brillo a nuestra ciudad.

Noticias relacionadas