Este jueves, el Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales ha comunicado al Ayuntamiento de San Vicente del Raspeig que admite el recurso que presentó una de las empresas que fueron excluidas del proceso de licitación del nuevo contrato de Limpieza.
Presentado en 2020 con un presupuesto de 50 millones para 8 años, la localidad gobernada por PSOE y Esquerra Unida, inmersa en varias crisis institucionales y políticas que afectan al principal partido, ve tumbada una de sus principales pretensiones del mandato.
Preguntada a la concejala de Servicios Urbanos y Mantenimiento, Pilar Alcolea confirma la noticia y reconoce que todavía es pronto para determinar si sacan de nuevo a licitación el contrato. "Estamos barajando todas las opciones", asume.
Por su parte, la concejala de Ciudadanos Mariela Torregrosa, que ha avanzado esta decisión de la Justicia administrativa, ha indicado que “en la práctica, esto supone empezar casi de cero un procedimiento que es largo y complejo, ya que las empresas tendrán que volver a presentar sus ofertas, los técnicos municipales volver a valorarlas y realizar una nueva propuesta de ejecución, algo que llevará varios meses y que hace inviable contar a corto plazo con un nuevo contrato de limpieza y recogida de residuos”.
¿Cómo se ha llegado hasta aquí? Para A Cs le resulta "incomprensible que el equipo de Gobierno no haya actuado con mayor prudencia y rigor" en el procedimiento de licitación de este contrato, que es el más importante y el de mayor cuantía que tiene el Ayuntamiento.
Torregrosa ha añadido que “a lo largo de estos años, la limpieza de las calles de San Vicente ha empeorado de forma evidente y el equipo de Gobierno siempre lo ha atribuido a que el actual contrato estaba blindado y la maquinaria se había quedado obsoleta, y, sin embargo, ahora vemos cómo son incapaces de sacar adelante un nuevo contrato adaptado a las necesidades actuales de San Vicente”, ha denunciado.
Prórroga
Asimismo, el grupo municipal de Cs ha denunciado que el bipartito va a tener que prorrogar por tercera vez el contrato actual, que lleva ya un año y medio caducado. Sin embargo, la regidora del PSOE Pilar Alcolea niega que se vaya a prorrogar eya que la actual prórroga es desde el inicio del verano "y seguimos con la misma, no se va a hacer ninguna más de momento".
Ciudadanos ha explicado que el equipo de Gobierno llevará al próximo pleno una nueva prórroga del actual contrato por un periodo de un año más. Mariela Torregrosa ha indicado que “este equipo de Gobierno está convirtiendo en habitual algo que debería ser excepcional, por lo que tenemos muchas dudas de que consigan adjudicar el nuevo contrato en dicho plazo”.