El Ayuntamiento de Alicante, desde la concejalía de Urbanismo, ha anunciado la ampliación de la convocatoria de subvenciones para acondicionar y mejorar la estética de las fachadas de los inmuebles en los barrios históricos de la ciudad. Con un presupuesto de 9.000 euros, San Antón, Raval Roig-Virgen del Socorro y Santa Faz caserío y entorno, son los barrios que se unen al proyecto que en un principio contemplaba la isla de Tabarca.
La financiación de las subvenciones se efectuará con cargo al presupuesto del año 2022 en la aplicación presupuestaria prevista para el concepto denominado como "subvenciones pintura fachadas Isla de Tabarca y núcleos históricos", pudiendo ser objeto de ésta ayuda todas las viviendas ubicadas en las zonas urbanas delimitadas al efecto.
En febrero de este año, la concejalía dirigida por Adrián Santos ya aprobó una convocatoria de subvenciones para mejorar el patrimonio edilicio de la isla de Tabarca y poder pintar las fachadas de las viviendas situadas en la zona urbana. El presupuesto inicial que se marcó fue de 10.000 euros, según informó el consistorio en una nota de prensa.
Condiciones
Así mismo, podrán participar en la presente convocatoria los propietarios y propietarias de las edificaciones existentes en las cuatro zonas urbanas especificadas, atendiéndose prioritariamente la antigüedad de la vivienda. Específicamente hay que cumplir unos requisitos predeterminados para cada uno de los núcleos del conjunto histórico.
En la Isla de Tabarca, el acabado de las fábricas deberá realizarse con pinturas, revoco coloreado, morteros, monocapa, estucos lisos sobre enlucidos de mortero o pinturas no plásticas ocluyentes y brillantes o satinadas, la gama de colores debe ser en tonos ocre, siena, tierras, almagre y tonos derivados. En el caso de la realización de zócalos se realizarán con piedra caliza, con un mínimo de 5 cm de espesor y todas las fachadas tendrán el mismo nivel de acabado, quedando expresamente prohibida la utilización de aplacados de terrazo, azulejos, piedra pulida, laminados plásticos, hormigón moldeado u otros derivados que no sean piedra natural.
En el resto de casos se tendrá en cuenta el articulo 723 de las ordenanzas debiendo realizar una puesta en obra acorde con el entorno del barrio, como es la directriz para San Antón. O en el Barrio Raval Roig, donde en las fachadas el acabado se realizará con enfoscado y pintura de tonalidades tradicionales, no autorizándose el color blanco. También en Santa Faz, las fachadas deberán tener un acabado que se realizará con enfoscado y pintura de tonalidades tradicionales, no autorizándose el color blanco.