Alicante

El fin de las fiestas ha supuesto más trabajo para los servicios municipales de limpieza. Las menores restricciones respecto al año anterior se han traducido en el considerable aumento de residuos en las calles. El dispositivo se cerrará este lunes con la recogida de los árboles de Navidad para su transformación en abono orgánico.

Los servicios municipales de Limpieza Viaria y Gestión de Residuos han registrado un aumento en 114 las toneladas de basuras recogidas en la operación especial de Navidad y Nochevieja pasadas respecto a las del año anterior. En total, se han retirado de las calles y plazas de la ciudad 1.296 toneladas de residuos.

El concejal de Limpieza Viaria y Gestión de Residuos, Manuel Villar, ha agradecido a los alicantinos "la colaboración demostrada y a la operadora del servicio el trabajo realizado para la limpieza de todas las calles y plazas tras las celebraciones navideñas, así como de la recogida de los residuos que estos días festivos se ve incrementa de forma notable respecto a los días normales".

Si bien ha habido más actividad en las calles, también es cierto que esta se ha limitado en las fiestas de Nochevieja de la ciudad. Por eso, como señala la UTE Alicante en la noche del 25 de diciembre y 26, el paso del sábado al domingo, se retiraron más de 650 toneladas de residuos, 651.040 kilogramos. Esta cifra es ligeramente superior a la que se recogió una semana después, con 645.400 kilos.  

De árbol a abono

Manuel Villar ha resaltado también el trabajo adicional que va a realizar la empresa operadora del servicio de limpieza viaria y recogida de residuos como fin de la operación especial de las fiestas navideñas. En esta se recogerán los árboles de Navidad de las casas para ser tratados en el centro de residuos y así convertirlos en abono orgánico. De ahí que el concejal ha hecho un llamamiento a los alicantinos para que depositen los árboles y ramas decorativas en los contenedores para su retirada.

De esta forma, culminar el dispositivo especial dispuesto por UTE Alicante para estas Navidades, Alicante contará con un servicio especial de recogida de árboles navideños que estará operativo durante este fin de semana. Así, tras haber adornado los hogares alicantinos, los árboles serán recogidos por los operarios de UTE Alicante y serán transportados hasta el CETRA (Centro de Tratamiento de Residuos de Alicante) donde pasarán a ser reutilizados para elaborar abono orgánico como compost vegetal.

En el comunicado del Ayuntamiento destacan que para lograr que esta acción se desarrolle de forma efectiva, es importante que los ciudadanos dejen los árboles en los contenedores más cercanos a sus viviendas entre las 17 y las 23 horas hasta la noche de este próximo lunes 10 de enero.

Noticias relacionadas